El Dr. Faria Almeida hace balance del XXV Congreso de la Ordem dos Médicos Dentistas

faria-congreso-omd

El XXV Congreso de la Odem dos Médicos Dentistas, organizado por la Asociación Dental Portuguesa, se acaba de celebrar en Oporto. El encuentro se ha convertido en un destacado punto de encuentro para los profesionales de la Odontología y ha estado presidido por el Dr. Ricardo Faria Almeida.

Ha sido usted el presidente del Comité Científico de este XXV Congreso celebrado en Oporto, ¿cuánto tiempo han estado preparando este encuentro?

Tengo el honor de ser presidente de la Comisión Cientifica desde 2009. Es, sin duda, una tarea muy exigente pero también un placer y un honor. Cada evento es preparado con dos años de antelación, pues es la única forma de conseguir traer al evento conferencistas de renombre mundial como llevamos trayendo todos los años.

Hay que decir que éste no es un trabajo de una sola persona sino de todo un equipo que trabaja junto desde hace mucho tiempo y donde todos sin excepción desarrollan un trabajo meritorio. Digamos que soy el presidente, porque alguien tenía que serlo, pero el trabajo es de todos por igual.

¿A cuántos dentistas ha reunido?

El encuentro ha traído profesionales de la Odontología de Portugal, Brasil y España. Hemos sido casi 3.700 congresistas, ha habido más de 160 presentaciones científicas y 95 talleres, pero además por Expo-Dentária han pasado más de 12.400 personas.

¿Qué objetivo se habían marcado cuando empezaron a organizarlo?

El principal objetivo es siempre proporcionar a los congresistas un evento de calidad superior. Intentamos mejorar frente a los años anteriores, no solo en términos científicos y calidad de los ponentes sino también de las condiciones físicas del evento.

Esto es, actualmente, uno de los principales problemas, ya que no existe hoy en Portugal una estructura física con condiciones de proporcionar una exposicion tan grande al mismo tiempo y tampoco auditorios con tanta capacidad. Así que año tras año nos obliga a construir auditorios dentro de los espacios físicos que existen.

Pero bueno, nuestro objetivo es siempre mejorar la calidad para que el encuentro sea realmente válido para los asistentes, de forma a que todos se sientan contentos y que, cuando se vayan, tengan la sensación de que ha valido la pena.

¿Qué balance hace de la edición de este año?

Tenemos que estar felices. Hemos aumentado en todos los parametros frente al año anterior y como tal, el balance es positivo. Si nos fijamos en los números es, sin duda, un evento de gran nivel y calidad.

congreso-omd-oporto-2016

¿Qué temas destacaría de los que se han tratado allí?

Es un congreso para abordar temas generalistas, donde se pretende cubrir todas las áreas de la Medicina Dental. En ese sentido, hemos intentamos ofrecer formación en todas las áreas de la Odontología.

Además, estamos incorporando otro tipo de cursos, tipo hands-on, cada vez más del interés de los congresistas.  Así, destacaría ese objetivo, pero también contar con conferenciantes de gran nivel y creo que lo hemos conseguido…

Aprovecho también para agradecer a todos los que, desde un punto de vista científico, han aportado tanto al congreso, no solo ponentes internacionales, sino que también me gustaría destacar de forma particular, a los ponentes portugueses que lo hacen sin ningún tipo de contrapartida financera. ¡Muchas gracias a ellos!

¿Cómo ve el sector de la Odontología en Portugal?

La calidad científica es cada vez mejor. Eso está bien comprobado con la calidad de los oradores nacionales que han estado en el congreso. El nivel es seguramente altísimo.

¿Qué retos tiene por delante?

Seguir trabajando para merecer la confianza e interés de los compañeros en este gran evento, que lleva ya 25 años y que es el resultado de un trabajo de muchos médicos dentistas a lo largo del tiempo.

Ha sido un trabajo siempre innovador y de gran nivel y esfuerzo de todos. Ahora estamos nosotros, pero antes han estado otros y, seguramente, en el futuro estarán otros y el congreso se mantendrá como un evento de nivel mundial.

Más información del Congreso de la OMD.