Entrevista al doctor Josep Vila

Dentista en Gerona

Es el fundador y director de Oclinic Olot. En esta entrevista descubre que no se ha dedicado a la salud bucodental por casualidad sino que su interés por la Odontología se despertó en él cuando tan solo era un niño. La atención personalizada e individualizada a cada paciente y la docencia son los aspectos que marcan su trayectoria profesional cuando acaba de cumplir su sueño, dirigir su propia clínica.

¿Por qué decidió dedicarse a la Odontología?

De niño adoraba ir al dentista y ver todos los aparatos que tenían. Me fascinaba. Sólo esperaba que a alguien se le moviera un diente para quitárselo… A mi prima pequeña le quité un diente de leche cuando yo tenía 10 años. Por este motivo, decidí estudiar Odontología en la Universidad Internacional de Catalunya.

Posteriormente, me sentí atraído por la Periodoncia y realicé el Máster de Periodoncia y Implantología de la Universidad de Barcelona, en el que colaboro como profesor.

¿Cuál es la parte de su trabajo con la que más disfruta?

Disfruto en tres aspectos. El primero es la satisfacción del paciente. Cuando ves que tu paciente sale satisfecho y que has superado sus expectativas de tratamiento. Cada paciente es distinto, tiene inquietudes diferentes y nosotros tenemos que encontrarlas y ayudar a solucionar sus problemas de la manera más simple y eficaz.

Por otra parte, la colaboración con tus compañeros de trabajo. Cada día aprendes cosas nuevas y te das cuenta de que estamos en una profesión muy dinámica. Finalmente, la parte docente. Tengo una parte de mí a la que le gusta enseñar y dedicar tiempo a otras personas que quieren aprender.

 ¿Qué valor añadido ofrece su clínica dental a sus pacientes?

La confianza en nuestro equipo de trabajo. Un equipo joven, con inquietud profesional que nos permite aprender constantemente para favorecer a nuestros pacientes. Nuestra profesión evoluciona constantemente, por lo que debemos aprender continuamente, aprovechar las últimas tecnologías y ofrecer unas instalaciones para que el paciente se sienta como en casa.

¿Cómo fueron sus inicios?

Los inicios no son fáciles. Todos mis pacientes me veían muy joven y al principio dudaban de mi profesionalidad. La experiencia se gana con tiempo pero la profesionalidad del trabajo es una actitud. Nos formamos continuamente para ser mejores profesionales de la salud bucodental. Estuve colaborando en muchas clínicas en la provincia de Gerona en las especialidades de Periodoncia, Implantología y Cirugia bucal.

Con pocos años de experiencia, me di cuenta que hay que dedicar tiempo y mucho esfuerzo a esta profesión.

Esto hace que tenga una inquietud por mejorar cada día. Adquirí unos valores que necesitaba aplicar en el día a día, de ahí la necesidad de crear mi propia clínica, un lugar en el que tanto el paciente como los doctores nos sentimos bien, es agradable, dónde puedo aplicar mi filosofía de trabajo con los valores adquiridos a lo largo de estos años. Hace un año he podido cumplir un sueño, que es fundar Oclinic Olot.

¿Qué significa para usted y su clínica dental ser miembro de BQDC?

Ante todo, es un orgullo y un honor compartir conocimientos con los doctores que forman parte de la Asociación. Muchos doctores han sido profesores míos en la Universidad y en múltiples congresos, por lo que estar cerca de ellos me permitirá aprender, mejorar y ser mejor profesional y mejor persona. Siempre he pensado que si quieres crecer, hay que estar rodeado de gente mejor que tú.

Seguidamente, BQDC apuesta por la calidad de tratamientos, trato personal, organización, comunicación e instalaciones, lo que es clave para obtener los resultados que queremos para nuestros pacientes. Por último, agradecer personalmente al doctor Jordi Cambra y al doctor José Nart la confianza que han depositado en mí. Soy el miembro más joven de BQDC y es una responsabilidad y un reto estar al lado de estos profesionales.

¿Cómo ve el futuro de la Odontología?

La Odontología en España creo que tiene muy buen nivel. Cada vez hay más profesionales que tienen mejor formación y especialización. Por lo que, el único beneficiado es el paciente. Hay que apostar por la calidad, la formación especializada y la apuesta por la innovación tecnológica en la práctica diaria.

¿Qué consejos de salud bucodental da a sus pacientes?

Siempre les comento que mi trabajo en clínica no sirve si él no colabora en casa diariamente. Es clave para obtener resultados a largo plazo que el paciente tenga una buena higiene diaria y sea consciente de que la salud bucodental depende de ese cuidado diario de su boca.

De cerca…

Un viaje: Cuba, hice mi primera estancia clínica hands on y aluciné con la isla, la amabilidad de la gente, su cultura y humildad. Me quedé encantado.

Un libro: Steve Jobs, sobre cómo luchar por un sueño y cómo sacar adelante una idea innovadora y siempre evolucionar.

Una afición: fútbol y running.

Una cita o una frase con la que se identifica: Sé alegre, esfuérzate por ser feliz.

Compartir en Redes Sociales: