El doctor Juan Loscos ha formado parte de un grupo de 21 odontólogos que, durante el mes de agosto, de la mano de Dentalcoop, se han trasladado hasta Camerún para ofrecer asistencia bucodental a los habitantes de ciudades como Yaundé y Makak.
¿Cómo ha sido esta experiencia solidaria?
La decisión de vivir esta experiencia era algo que siempre tienes en mente, pero por falta de decisión y excusas, nunca lo acabas haciendo. Había mirado por mi cuenta, pero muchos proyectos sin conocerlos y dependiendo la zona, no es muy recomendable ir, así que me ayudó la recomendación de un compañero de máster de periodoncia de la UIC, que ya había realizado varios voluntariados previamente, como el Sáhara, y que, además, iba él como director de esta campaña.
“Es muy importante y gratificante la colaboración de voluntarios en proyectos de salud bucodental”
Como experiencia la repetiría sin lugar a dudas, te ayuda a valorar todo lo que tenemos en nuestro día a día, formamos un grupo muy bueno en el que nos esforzábamos al máximo para intentar atender a todos los pacientes y creo que lo conseguimos atendiendo alrededor de 1.500 personas.
El hecho de poder ayudar a tantas de personas hace que te sientas realmente satisfecho de tu trabajo, creo que es muy importante y gratificante la colaboración de voluntarios en proyectos de salud bucodental.
¿Qué es Dentalcoop?
Dentalcoop es una asociación de voluntarios para la salud dental que se pone a disposición de otras entidades u organizaciones que estén comprometidas con proyectos de atención dental a personas sin recursos, tanto en el tercer mundo como en nuestro entorno más próximo.
En principio, su trabajo se desarrolla en lugares donde haya personas establecidas con una mínima y seria infraestructura para el desarrollo de su labor.
La entidad opera en varios lugares aparte de Camerún como Kenia, Senegal, Sáhara… donde las carencias son infinitas y las personas que mantienen las infraestructuras por definición suelen vivir en precario. A veces, las necesidades que se plantean son periféricas a la estricta actividad dental.
La asociación no sólo está formada por dentistas, sino que se da la bienvenida a asistentes, higienistas, técnicos protésicos, técnicos de instalaciones, depósitos de material o laboratorios.
¿Cuáles son las necesidades sanitarias más urgentes de Camerún?
En Camerún, el índice de mortalidad infantil es especialmente elevado y las estadísticas muestran que en torno al 10 por ciento de los recién nacidos sufre de bajo peso en un grado moderado o severo.
Con un sistema de vacunación limitado, cada año los niños cameruneses sufren o mueren de malaria, desnutrición, diarrea, entre otras enfermedades. Desgraciadamente, las instituciones sanitarias de Camerún no tienen la estructura adecuada o suficiente personal cualificado para tratar este tipo de enfermedades. El sida y el ébola son otras de las grandes preocupaciones.
Además, el estado de su boca está muy deteriorado debido a la escasa conciencia de higiene, junto a la escasez de pastas y cepillos dentales adecuados para niños.
¿Qué enfermedades bucodentales más comunes ha atendido?
La escasez de dentistas o la situación de marginalidad no son las únicas barreras a las que se enfrentan los cameruneses, sobre todo los que viven en el campo, a la hora de acceder a servicios dentales de calidad. Los elevados precios son, además, un impedimento frecuente. Conscientes de ello, con nuestra ayuda pueden acceder a una odontología básica. Debido a la falta de educación dental la mayoría de pacientes acudían con caries, infecciones importantes, sarro.
¿Qué sensaciones guarda de su estancia en el país africano?
En general todo en Camerún fue una experiencia nueva y positiva, la comida, los olores, los paisajes, la gente, la lengua, era todo diferente, al final acabamos sintiéndonos como en casa. El hecho de poder ayudar a cientos de personas hace que nos sintamos realmente satisfechos de nuestro trabajo, creemos que es muy importante y gratificante la colaboración de voluntarios en proyectos de salud bucodental.
Estamos seguros de que repetiremos la experiencia con DentalCoop u otra asociación similar, esperamos poder seguir ayudando muchos años más.
Si alguien está interesado en colaborar con Dentalcoop, ¿cómo puede hacerlo?
Si eres profesional de la odontología o estudiante sanitario puedes donar parte de tu tiempo en colaborar con la asociación, materiales o equipamiento que no utilices puede ser de gran utilidad y aportaciones de empresa y particulares. Todos los años se organizan viajes a diferentes lugares y hacen falta profesionales.
¿Tiene prevista realizar alguna otra actividad solidaria similar?
En el futuro me gustaría continuar colaborando con Dentalcoop ya sea en Camerún o en otros países, creo que es una bonita manera de ayudar a los que más lo necesitan, la situación en estos países, por desgracia, es complicada y hay que ser realista porque cambiar la realidad no es posible pero juntos, poco a poco, realizando pequeños cambios se puede conseguir una gran transformación.