El Dr. José Nart ha sido nombrado vicepresidente de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración. El traspaso de poderes a la nueva Junta Directiva se ha producido en el último Congreso SEPA, que reunió a más de 6.000 profesionales de todo el mundo.
El Dr. Nart reconoce que este nombramiento supone “una responsabilidad enorme” que afronta con una gran ilusión. En este periodo el principal objetivo será “seguir difundiendo la Periodoncia y Salud Bucal entre todos los profesionales de la odonto-estomatología, además de a los pacientes”.
¿Qué supone este nombramiento para usted?
Supone una responsabilidad enorme al igual que es muy ilusionante. Es la continuidad y un paso más en mi implicación en SEPA desde hace años, y concretamente tras haber desarrollado el cargo de secretario durante los 3 últimos años en la Junta del Dr. Adrián Guerrero.
Es sin duda un honor representar como vicepresidente a SEPA, la sociedad científica odontológica más importante de España y actualmente la sociedad referente en Periodoncia e Implantes a nivel internacional.
¿Qué retos y objetivos se marca como vicepresidente de SEPA?
Los retos y objetivos de la nueva Junta presidida por el Dr. Antonio Bujaldón son la continuidad de los de la anterior, seguir difundiendo la Periodoncia y Salud Bucal entre todos los profesionales de la odonto-estomatología, además de a los pacientes.
Además, seguiremos incluyendo y sumando a más profesionales para que sientan que SEPA es de todos y para todos; para mejorar sus conocimientos, formación e información a los pacientes.
También persistiremos en la internacionalización del proyecto SEPA dando respuesta a la enorme demanda del exterior.
¿Qué líneas se quieren reforzar en estos próximos años?
Por un lado, queremos llegar con el mensaje al paciente, aumentando sus conocimientos en salud bucal y salud general. Por otro lado, reforzaremos la inclusión de todos en el proyecto SEPA, la innovación en la formación y en los congresos, y la apuesta y promoción de la investigación.
La relación entre la salud dental y general es uno de los aspectos más divulgados por SEPA. ¿Qué avances está habiendo en este campo?
La evidencia científica avanza y confirma que existe una relación entre la periodontitis avanzada y un riesgo mayor de sufrir otras patologías sistémicas como infartos de miocardio, partos prematuros, peor control de la diabtes, neumonía aspirativa, y recientemente se ha asociado a algún cancer e incluso al proceso neurodegenerativo del Alzheimer.
Seguiremos trabajando con las demás sociedades científicas médicas en la Alianza por la Salud para estimular hábitos de vida saludables entre nuestros pacientes, mejorando su calidad de vida.
Práctica clínica, docencia e investigación, conferenciante, y ahora vicepresidente de SEPA. ¿Cómo compagina todos estos ámbitos?
Con pasión, y dicen que el trabajo con pasión no es trabajo. Con mucho esfuerzo y dedicación, teniendo grandes equipos en Nart Clínica Dental, en el Departamento de Periodoncia y facultad de odontología en UIC-Barcelona, y en la junta y equipo de gestión en SEPA. Por supuesto y de forma destacada, con mucha generosidad también por parte de mi familia.