¿Por qué decidió estudiar Odontología?
Siempre tuve vocación sanitaria; no sabía si estudiar Odontología o Medicina, pero el destino me llevó a empezar esta preciosa profesión.
¿Cuál es la parte de su trabajo con la que más disfruta?
Con el diagnóstico integral y la planificación de los casos. Bajo mi punto de vista, es la parte más importante del tratamiento y a la que más tiempo le dedicamos. Es el momento en el que tomamos las decisiones más trascendentales y definimos la ruta a seguir junto con el paciente para conseguir el mejor resultado funcional y estético en su boca.
¿Qué destacaría de su clínica dental, aquello con lo que más se identifica?
Con el trato humano hacia nuestros pacientes y la visión integral de los tratamientos, donde se practica una odontología realmente integral, no solo a nivel estético, sino también funcional.
¿Cómo recuerda sus inicios? ¿Dónde fueron?
Empecé en mi pueblo natal, Andújar, una localidad de la provincia de Jaén. Fueron intensos e ilusionantes. Montamos una clínica mi hermana y yo, con la ayuda de nuestros maravillosos padres, Paco y María Luisa, donde empezamos a trabajar desde cero. Mi hermana ya tenía experiencia como dentista, pero yo acababa de salir de la facultad.
Tuvimos que luchar mucho para hacernos un hueco y dar a conocer nuestra manera de trabajar y nuestro enfoque multidisciplinar. Fueron años de mucho trabajo, estudio y algunas noches sin dormir, pero con una ilusión increíble y una energía inagotable. Qué buenos recuerdos.
¿Qué significa para usted y su clínica dental ser miembro de BQDC?
Es un distintivo de calidad, un reconocimiento por parte de otros compañeros de que estamos haciendo las cosas como hay que hacerlas, pensando en la salud de nuestros pacientes y no en otras cosas. Además, es una garantía de que aplicamos las últimas tecnologías y los procedimientos más actualizados.
¿Cómo ve el futuro de la Odontología?
Difícil pregunta. Soy optimista, así que creo que el futuro es bueno, sobre todo para la gente que trabaja bien y se preocupa por los pacientes. Aunque me da pena la deriva mercantilista y el alejamiento del concepto sanitario que sigue una parte de nuestra profesión.
¿Cuáles serían sus herramientas odontológicas indispensables para dar la mejor atención a pacientes?
Estudio, tecnología y concentración. Para mí, esas son las claves para conseguir el mejor tratamiento en mis pacientes.
¿Qué consejos de salud bucodental da a sus pacientes?
Revisiones periódicas para asegurar un buen mantenimiento de los tratamientos, una buena higiene oral para evitar complicaciones y hacer caso a lo que les indique su dentista. El resto creo que ya todo el mundo lo sabe: tabaco, no partir piedras con los dientes, etc. Pero esas tres primeras son la clave para que los tratamientos que se hagan duren.
De cerca…
Un viaje: Japón
Un libro: La Biblia
Una afición: Cocinar
Una cita o frase con la que se identifique: Haz el bien y no mires a quién.