Tiene más de 20 años de experiencia y dirige la Clínica Brasilocho en Cádiz. Acaba de entrar a formar parte de nuestra Asociación y en esta entrevista nos cuenta cómo ha sido su trayectoria y lo que más valora de la atención en salud bucodental.
¿Por qué decidió estudiar Odontología?
Estudié Medicina y cuando tenía que decidir especialidad, Estomatología era una de las opciones, aunque no la primera. Finalmente, fue la opción más acertada, dentro de mi lista y debo decir que ahora no la cambiaría por otra.
¿Cuál es la parte de su trabajo con la que más disfruta?
Sin lugar a dudas, la parte puramente “manual”, operar. No estudié para ser empresaria, lo soy muy a mi pesar.
¿Qué destacaría de su clínica dental, aquello con lo que más se identifica?
El trato personal y cercano con los pacientes y con los trabajadores. Creo que es un lugar de trabajo muy familiar.
¿Cómo recuerda sus inicios, dónde fueron?
Al terminar Medicina empecé haciendo prácticas en Cardiología. Pero no lo tenía claro, así que al final hice Estomatología y me gustó, sobre todo, la cirugía bucal. Recuerdo que me quedaba en el hospital ayudando a quitar cordales, y ahí me decidí. Cuando acabé la especialidad, me quedé de colaboradora en la asignatura de cirugía bucal, hice el máster y seguí allí veinte años más como profesora en el postgrado.
¿Qué significa para usted y para su clínica dental formar parte de BQDC?
Pertenecer a un grupo donde priman la calidad asistencial, formativa y tecnológica, supone para mí una oportunidad y a la vez un reto diario.
¿Cómo ve el futuro de la Odontología?
No me gusta el camino que lleva en los últimos años. Creo que nos estamos convirtiendo en una profesión poco valorada, poco respetada y excesivamente comercial, lejos de la imagen de profesionales de la salud que debemos ofrecer.
Por eso pienso que es importante que nos esforcemos por mantener los niveles de calidad en los que se basa precisamente la Asociación BQDC.
¿Cuáles serían sus herramientas odontológicas indispensables para dar la mejor atención a pacientes?
Yo creo que lo mejor es la atención personalizada, formación permanente, innovación en tecnología.
¿Qué consejos de salud bucodental da siempre a sus pacientes?
Que mantengan una buena higiene, hábitos saludables y revisiones periódicas.
De cerca…
Un viaje: Un crucero a vela.
Un libro: El hombre que amaba a los perros, de Leonardo Padura.
Una afición: La música.
Una cita o frase con la que se identifica: “Los que piensan que es imposible no deberían molestar a los que lo están intentando”.