¿Será posible producir dientes artificiales en un futuro próximo?

digitalizacion-odontologia-bqdc

Crear dientes artificiales y trasplantarlos al paciente parece ser uno de los retos de la Odontología y de la investigación. Tal vez todavía sea pronto para saber cuándo esto puede ser una realidad, pero sí “hay esfuerzos para producir dientes artificiales en el futuro. Dichos dientes tendrán que ser trasplantados o colocados en pacientes de acuerdo con la técnica del trasplante”, explica el profesor Pawel Plakwicz, experto en cirugía oral y en el tratamiento del autotrasplante y profesor de Periodoncia de la Universidad de Varsovia.

El doctor Plakwicz abrirá el Simposio organizado en Madrid por la Asociación de Clínicas Dentales BQDC, donde explicará los avances en estos tratamientos y los procedimientos quirúrgicos. La reunión, de carácter médico-científico, se celebrará en Madrid el próximo viernes 17 y sábado 18 y a él está prevista la asistencia de cerca de 300 profesionales de las clínicas que forman parte de la asociación.

Los autotrasplantes de dientes, según señala el Dr. Plakwicz, como tratamiento reconocido, se realizan desde finales de los años 50 en Escandinavia y en muy pocos otros países y en Polonia durante los últimos 17 años. Los autotrasplantes de diferentes tipos de dientes, como los premolares, caninos o molares se realizan en diferentes indicaciones.

El futuro de este tratamiento parece ser muy prometedor por dos razones, en primer lugar, los estudios sobre autotrasplante de dientes demostraron que algunos protocolos son muy predecibles con respecto a la supervivencia y el éxito de los trasplantes. En segundo lugar, esta opción de tratamiento se centra en niños y adolescentes, “en quienes no se debe realizar otro tratamiento, incluidos los implantes, ya que pueden interrumpir negativamente el crecimiento de la mandíbula, mientras los dientes trasplantados siguen y estimulan el crecimiento de las mandíbulas”, apunta el Dr. Plakwicz.

La Reunión de BQDC será inaugurada a las 10 de la mañana del viernes 17 por el presidente de la Asociación, el doctor Jordi Cambra. El encuentro dedicará una parte destacada al tratamiento de la apnea del sueño y la roncopatía desde las clínicas dentales. Esta es una línea de trabajo en la que está implicada la Asociación. Para ello, el sábado por la tarde, asistirá el doctor Emilio Macías, un referente y experto en tratamiento de la roncopatía y la apnea del sueño con los Dispositivos de Avance Mandibular (DAM) y fundador del actual sistema de reembolso de los DAM en el sistema de salud público de Cantabria.

Macías es doctor en Medicina y Cirugía. Universidad de Oviedo. Especialista en Estomatología (Hospital Pitié-Salpêtrière, Universidad “Pierre et Marie Curie” de Paris). Especialista Universitario en Ortodoncia (Universidad de Oviedo). Estomatólogo Consultor de la Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño del Hospital Universitario “Marqués de Valdecilla” de Santander.

Será una puesta al día del tratamiento de la roncopatía y la apnea del sueño con los DAM y el punto de vista desde el sistema público de salud.

A lo largo de estas dos jornadas de trabajo se dedicará un apartado especial a la digitalización, el enfoque digital y la tecnología. Temas que serán abordados en la primera sesión con un debate en el que estarán los doctores Víctor Cambra y José Manuel Reuss. Asimismo, se contará con las intervenciones de los doctores David y Jaime Jiménez, quienes explicarán cómo la tecnología cambia el día a día de las clínicas y la atención a los pacientes.

Por otra parte, la oclusión y rehabilitación mínimamente invasiva será abordada por el Dr. José María Suárez Feito, doctor en Medicina por la Universidad de Oviedo. Especialista en Estomatología y profesor en la Universidad de Oviedo y de la Universidad Internacional de Cataluña.

A la atención a pacientes, buenas prácticas y diferentes experiencias estará dedicado el debate abierto, moderado por el doctor Javier Cabezas, socio de BQDC.

El Dr. Alfonso Gil, odontólogo por la Universidad del País Vasco, máster en Periodoncia por la Universidad Sur de California y cirugía avanzada de implantes en UCLA, será el encargado de cerrar esta primera jornada del Simposio en Madrid, con una intervención que se dedicará al resultado del tratamiento de múltiples recesiones gingivales adyacentes mediante abordaje VISTA.

El sábado 18 comenzará con una conferencia del profesor Miguel Morán y estará centrada en los pacientes, equipos, emociones y excelencia clínica. Morán es profesor del Programa Superior de Dirección de Clínicas Dentales de BQDC. Licenciado en Psicología, Pedagogía e Ingeniería Industrial. Doctorando en Psicología de las Organizaciones y Aprendizaje Organizacional. Coach Profesional, especializado en el desarrollo y mejora del rendimiento de personas, empresas y organizaciones.

La Dra. Eva Berroeta, licenciada en Odontología por la Universidad Del País Vasco, especialista en Prótesis y Rehabilitaciones orales y máster de Prótesis Bucofacial por la Universidad Complutense de Madrid hablará sobre la erosión química por ácidos.

Rosario García-Compagni, responsable de Reputación en BQDC, hablará de la importancia de la reputación, responsabilidad social y gestión de conflictos y dará a conocer los avances en el proyecto que lleva a cabo dentro de la Asociación.

En este sentido, y dada la importancia que la entidad da a la atención y calidad asistencial, personal higienista, auxiliar y de recepción de las clínicas BQDC mostrarán experiencias y buenas prácticas en la gestión de la clínica.

Compartir en Redes Sociales:

Responsabilidad social

Descarga el Informe

Localice su Clínica Dental BQDental Centers

Buscar clínica dental