El Día Europeo de la Periodoncia pone el foco en el efecto del tabaco en la salud oral

¿Sabías que una buena salud de las encías es esencial para el bienestar y la salud general?

Para concienciar a la población sobre la importancia de mantener una correcta salud periodontal se celebra este 12 de mayo el Día Europeo de la Periodoncia, que se acompaña de diferentes actividades divulgativas, formativas y científicas.

Esta celebración está promovida por la Federación Europea de Periodoncia (EFP) e impulsado en España por SEPA. Desde BQDC nos unimos a esta iniciativa para mandar un mensaje claro de salud y prevención y recordar que existen numerosas evidencias científicas sobre la vinculación entre las enfermedades de las encías, especialmente la periodontitis, y los riesgos para la salud general, principalmente a nivel cardiovascular y de control de la glucemia.

Este año, bajo el lema “Tu salud comienza por unas encías sanas” se presentará un informe sobre “Cesación tabáquica y salud bucal” para poner en relieve el efecto del tabaco sobre la salud oral y el importante papel que pueden desempeñar los profesionales de la salud bucal en la prevención del tabaquismo.

A pesar de las campañas de concienciación desarrolladas en los últimos años, el tabaquismo aún alcanza una prevalencia del 28% en la población española y sigue siendo uno de los principales problemas de salud pública.

Los efectos nocivos del tabaco sobre la salud general son muy conocidos por todos, pero aún existe cierto desconocimiento sobre su influencia en la salud bucodental.  Tal es la relación que la boca es una de las localizaciones donde más claramente se manifiestan los efectos del tabaco.

Fumar es un factor de riesgo para la aparición del cáncer oral y favorece el desarrollo y progresión de la periodontitis, limita la respuesta al tratamiento periodontal y tiene graves consecuencias en el tratamiento de implantes. Sin olvidar efectos menos graves, pero también destacables, como el mal aliento o la aparición de manchas en los dientes.

En la clínica dental, el dentista le informará de los riesgos que conlleva fumar para su salud bucodental y general y también tendrá un papel muy importante en la detención temprana del cáncer oral,  fundamental para desarrollar un tratamiento precoz y efectivo.

Compartir en Redes Sociales:

Responsabilidad social

Descarga el Informe

Localice su Clínica Dental BQDental Centers

Buscar clínica dental