Cómo ha cambiado la Odontología, de la consulta del dentista a la clínica dental

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Jóvenes dentistas de BQDC, junto a los más veteranos de la Asociación han participado en la mesa redonda en la que se ha hablado del momento actual del sector dental y las perspectivas de futuro, con nuevos tratamientos y demandas de los ciudadanos.

El doctor Juan Carlos Llodrá, director ejecutivo del Consejo General de Dentistas, ha sido el invitado en este encuentro. Ha repasado el estado de salud bucodental de los españoles, cómo ha mejorado la situación entre los niños, en la media europea en cuanto a caries, en torno al 40%. Sin embargo,  sigue habiendo una asignatura pendiente que es la atención y los cuidados dentales de las personas mayores.

La mesa redonda ha estado moderada por el doctor Mariano Sanz y en ella han participado el presidente de BQDC, Jordi Cambra, Javier Casas, miembro de la Junta de la Asociación y los jóvenes doctores Jaime Alcaraz Freijo, Luis Nart y Elena Ruiz-Capillas que han expuesto sus inquietudes y los retos que tienen por delante.

Durante el encuentro se ha mostrado cómo ha cambiado la Odontología. Un sector con un desarrollo importante, se ha pasado de la consulta del dentista a la clínica dental, de la atención a la prevención y de la resolución de problemas concretos a una cirugía y tratamientos donde la tecnología está desempeñando un papel fundamental.

Paralelamente, ha habido un rejuvenecimiento de la profesión, es una profesión sanitaria en la que se forman muchos jóvenes, pero faltan números clausus en las universidades y después se encuentran con un escenario laboral que no es capaz de absorber a todos los licenciados, aunque los porcentajes de desempleo son más bajos que en otras profesiones. Además, hay una feminización del sector y salen ya de las facultades más mujeres que hombres. También, todos los participantes en la mesa redonda han coincidido en destacar el nivel y la solidez formativa de los jóvenes.

Ante los últimos casos que han sido noticia, por los problemas con algunas cadenas de clínicas, los asistentes han reiterado la necesidad de defender la calidad asistencial por encima de todo y de regular bien la publicidad sanitaria para evitar situaciones de engaño a los ciudadanos.

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