Las clínicas dentales están consideradas uno de los espacios más limpios y esterilizados que puede haber gracias a todos los procesos regulados por el Real Decreto 1591/2009, de 16 de octubre, por el que se regulan los productos sanitarios.
La calidad y la satisfacción son dos de los valores que ha perseguido siempre BQDC, por ello, todas las clínicas dentales que forman parte del grupo cumplen con rigurosos estándares de calidad, para garantizar los mejores servicios de Odontología en España y Portugal.
Con la reincorporación de casi todos los servicios en las clínicas dentales en el proceso de desescalada, son numerosas las medidas higiénicas y de seguridad que se están aplicando para poder proteger a los pacientes y al equipo profesional ante posibles contagios por coronavirus.
Protocolo de limpieza, desinfección y protección en una clínica dental
1. Protección del personal sanitario
Todo el personal de la clínica trabaja protegido. A la hora de atender a un paciente es necesario ir vestido con la ropa clínica y de protección, como mascarilla quirúrgica, gafas protectoras, gorro y guantes.
Además, el lavado de manos tiene que ser minucioso, antes y después de cada paciente, con gel a base alcohólica.
2. Desinfección y esterilización de materiales
Todo el material utilizado para cada paciente se transporta en bateas de acero inoxidable hasta la sala de esterilización donde se realizan los correspondientes lavados. Además, los elementos desechables se tiran a sus correspondientes contenedores.
Se recomienda utilizar instrumental rotatorio con válvula anti retorno, para evitar el riesgo de infectar las mangueras del equipo.
3. Limpieza y desinfección de las salas
Todas las salas y superficies de la clínica deben ser limpiadas y desinfectadas: suelos, mesas, sillas, pomos de puertas, pantallas, interruptores, teclados…
Es necesario retirar todos los periódicos, revistas y libros de las salas de espera para evitar que entren en contacto con los pacientes que acudan a la clínica. Además, se aconseja que el mostrador de recepción esté protegido con un cristal o que se respete la distancia de seguridad adecuada.
4. Pautas para atender a un paciente
Se programan las visitas de tal forma que los pacientes no coincidan en la sala de espera o se intente mantener la mayor distancia entre ellos. No podrán acudir acompañantes, excepto en el caso de los niños.
Será necesario identificar a los posibles pacientes infectados, controlando la fiebre y su sintomatología previa por teléfono y al llegar a la clínica.
Además, antes y después del tratamiento será necesario que se desinfecten las manos y los zapatos. También se recomienda hacer enjuagues con peróxido de hidrógeno al 1% (agua oxigenada), povidona al 0,2% o con el colutorio de clorhexidina 0,2 – 0,3%.
Desde Best Quality Dental Centers rogamos extremar todas las precauciones para cuidar de nosotros y de los que se encuentran a nuestro alrededor. Ante cualquier duda, contacta directamente con tu clínica dental.