¿Qué son las agenesias dentales y como se pueden tratar en la consulta con el odontopediatra?

agenesia-dental

La agenesia dental es la ausencia congénita de uno o varios dientes, sean temporales o permanentes y se clasifican desde el punto de vista clínico en:

  • Anodoncia o ausencia de todos los elementos dentarios.
  • Hipodoncia o ausencia de algún elemento dentario.

Prevalencia

La frecuencia de la agenesia aislada en dentición permanente varía entre el 1,6% y el 9,6%. En dentición temporal es menos común, la media se sitúa en el 5%.

Según explica la doctora Raquel Torrents, odontopediatra de Cambra Clinic Nens, en la población general, los dientes que tienen agenesias más comúnmente son los terceros molares. Prescindiendo de ellos, los dientes que faltan con más frecuencia son los incisivos laterales superiores, segundos premolares inferiores, segundos premolares superiores e incisivos centrales inferiores.

Dónde está la causa

Numerosos estudios han demostrado que la hipodoncia tiene componentes hereditarios, “pero se discute la modalidad de transmisión genética, aunque parece que se hereda más frecuentemente de forma autosómica dominante”, explica la doctora Torrents.

Otras de las causas es la evolución de la especie, ya que existen cambios evolutivos en la dentición y una de sus manifestaciones es la disminución del número de dientes en el arco dentario.

También puede ser debido a alguna enfermedad grave que afecte a la madre durante el primer mes de gestación o a numerosos síndromes hereditarios que pueden cursar con agenesia dentaria, Síndrome de Down, fisura palatina, displasia ectodérmica, entre otros.

Diagnóstico

En cuanto al diagnóstico de la agenesia, la doctora Torrents cuenta que se deberá realizar tanto en el ámbito clínico como por el examen radiográfico.

La ausencia del incisivo lateral puede ser detectada radiográficamente a los tres años y medio, mientras que la formación del segundo premolar puede detectarse a los cinco años y medio de edad.

No obstante, la ausencia de segundos premolares no puede diagnosticarse radiográficamente con rotundidad antes de los 9-10 años, ya que puede existir una calcificación tardía.

Cuál es el tratamiento

Respecto al tratamiento dental de la anodoncia o hipodoncia, se puede optar por cerrar el espacio definido por el diente ausente, o por el contrario, abrir el espacio para permitir la colocación de nuevos dientes, substituyendo los que no se han formado. A veces es necesario recurrir a la prótesis fija o removible.

“La edad óptima para el tratamiento la dicta el grado de tratamiento necesario, por lo general se necesitan varias fases terapéuticas a lo largo de la vida y de la edad del paciente”, añade la odontopediatra de Cambra Clinic Nens. El uso de implantes dentales es mejor diferirlos hasta la adolescencia o comienzo de la edad adulta.

Pero también resalta que la elección de la técnica más adecuada “dependerá de los resultados de un estudio exhaustivo de la estructura dental y la relación entre la oclusión y el tipo de estructura facial”.

Compartir en Redes Sociales: