¿Cómo puedo prevenir la gingivitis?

prevenir-gingivitis

La gingivitis es la primera fase de la enfermedad periodontal, una infección generada por la acumulación de placa dental en torno a los huesos y encías. La placa dental está conformada por una amalgama de bacterias y ácidos que van acumulándose en nuestra boca cuando nuestra higiene dental es insuficiente.

Esta patología afecta al periodonto, el conjunto de huesos y tejidos que dan soporte a los dientes, debilitándolo y provocando que las piezas pierdan estabilidad. Conforme la enfermedad periodontal evoluciona, nuestra estética y salud dental se van viendo cada vez más perjudicadas. Las encías se retraen, se forman huecos entre los dientes y la placa se acumula con aun mayor facilidad. Se general maloclusión y, eventualmente, el periodonto se debilita del todo y se terminan perdiendo piezas dentales.

Para evitar que esto ocurra, si tenemos gingivitis debemos ponernos en manos de un periodoncista profesional que elimine la placa acumulada y sane nuestros dientes y encías. Sin embargo, la forma más sencilla y económica de evitar los problemas que provoca la periodontitis es a través de la prevención.

Prevención de la enfermedad periodontal

Debemos estar mentalizados de la importancia de cuidar nuestra higiene bucodental. Aquí tienes algunas recomendaciones de la mano de las clínicas dentales de BQDC:

  • Cepíllate los dientes por lo menos dos veces al día, por la mañana y por la noche, durante dos minutos y a conciencia, pero sin demasiada fuerza para no dañar el esmalte.
  • Complementa el cepillado con otros instrumentos de higiene como la seda dental o colutorios. Pide consejos al dentista para que te recomiende dentífricos especiales en función de tus necesidades. Hay pastas de dientes con mayor cantidad de flúor, para aquellos con mayor predisposición a tener gingivitis.
  • Realízate al menos una tartrectomía o profilaxis al año. La limpieza dental profesional es un tratamiento muy sencillo e indoloro. En menos de media hora, dependiendo de la cantidad de placa que tengas acumulada y de la frecuencia con la que visites al dentista, tendrás tus dientes sanos y libres de manchas de sarro.

Causas de la enfermedad periodontal

Para evitar sufrir gingivitis también es útil conocer los factores que propician su aparición. La principal causa es una higiene dental deficiente, pero no la única. La sequedad bucal, la malposición dentaria (que favorece la acumulación de placa), algunas enfermedades sistémicas como la diabetes, el tabaco e incluso el estrés son aspectos que influyen en el desarrollo de esta enfermedad.

Algunas personas también tienen una predisposición genética que hace que su cuerpo reaccione de forma más agresiva ante el ataque de las bacterias, y por tanto tengan más facilidad para verse afectados por ella.

Si te sangran las encías cuando te cepillas o todavía no te has hecho una revisión dental este año, localiza tu clínica de BQDC más cercana y ponte en contacto con nuestros especialistas para cuidar tu salud dental.

Compartir en Redes Sociales:

Responsabilidad social

Descarga el Informe

Localice su Clínica Dental BQDental Centers

Buscar clínica dental