Las clínicas dentales también pueden ayudar a cuidar la salud general

Un proyecto innovador, “MimoCardio. Cuida tus Encías”

Se estima que más de un 40% de los ciudadanos han pasado en el último año por una clínica dental en España, según los datos del Libro Blanco de la Salud Bucodental en España.

Las principales consultas tienen que ver con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de una afección bucodental.

¿Y si al mismo tiempo pudieran conocer su grado de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular y recibir orientaciones o consejos para mejorar su salud general?

¿Y si pudieran conseguir, a partir de sencillas pruebas como la medición de la glucosa, detectar precozmente trastornos tan importantes como la diabetes?

La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) lidera una estrategia innovadora a nivel europeo para convertir la clínica dental en un actor más de los servicios sanitarios enfocados a promover hábitos de vida saludables y a prevenir enfermedades. “La relación que existe entre la salud periodontal (de las encías) y la salud general nos obliga a proponer que las clínicas dentales asuman un papel mayor que el desempeñado hasta el momento, sumándose a iniciativas de salud pública”, explica el Dr. David Herrera, presidente de SEPA.

Un proyecto innovador, «MimoCardio. Cuida tus Encías»

Ahí se enmarca la iniciativa “MimoCardio.Cuida tus Encías”, un innovador proyecto de divulgación fruto de la colaboración entre la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA). El objetivo es “promover la salud cardiovascular y prevenir la enfermedad cardíaca coronaria desde la consulta de Odontología y, al mismo tiempo, integrar protocolos de salud bucodental en las unidades hospitalarias de rehabilitación cardíaca, ante la creciente evidencia que asocia las enfermedades de las encías y las enfermedades cardiovasculares”, destaca el Dr. Herrera.

El proyecto surge como consecuencia de la labor del Grupo de Trabajo “Enfermedades Cardiovasculares y Periodontales SEC-SEPA”. Esta iniciativa aspira a ser la base de una mayor colaboración entre la Cardiología y la Periodoncia en prevención primaria y secundaria, así como de promoción de la salud.

Entre las actividades a desarrollar dentro del programa conjunto de actividades SEPA-SEC, se han previsto sesiones formativas presenciales, intervenciones en congresos, acciones de comunicación específicas o formación virtual para cardiólogos y odontólogos.

Salud Dental - Cuida tus encías

Mima tu corazón, cuida tus encías… y viceversa

Esta relación entre cardiólogos y odontólogos sitúa a la clínica dental como un lugar ideal para implementar medidas de promoción de la salud y prevención de enfermedades que van más allá de la cavidad bucal.

Esto encaja con las nuevas recomendaciones de la Federación Europea de Periodoncia. En el 11º Workshop Europeo de Periodoncia, celebrado en España y liderado por el catedrático de la Universidad Complutense Mariano Sanz, socio de BQDental Centers, se han consensuado nuevas recomendaciones de prevención primaria en salud bucodental.

Entre otros consejos, como indica el Dr. Sanz, “se destaca que los odontólogos deben situarse como promotores de la salud”. En este sentido, aclara, “el objetivo debe ser transformar la clínica dental en un espacio de prevención primaria.

Prevención

La Federación Europea de Periodoncia marca importantes cambios en la prevención de las enfermedades periodontales y periimplantarias:

• La limpieza diaria interdental con cepillos interproximales es esencial para el tratamiento y la prevención de enfermedades de las encías.
  • Los cepillos de dientes eléctricos recargables pueden ser algo más eficaces que los cepillos manuales en cuanto a la eliminación de la placa dental.
  • Se deben dar instrucciones y formación adecuadas para que todas las personas puedan realizar unas correctas medidas de higiene bucodental en casa.

Y se recuerda que la periimplantitis se ha convertido en «un problema emergente de salud pública, por lo que se necesitan campañas de salud pública para aumentar la concienciación ciudadana sobre la necesidad de cuidar también la salud de las encías en los implantes dentales”, subraya el Dr. Mariano Sanz.

Fuentes de información y fotografías: SEPA y SEC.