Periodoncia y ortodoncia, ¿un binomio de éxito?

Tratamiento ortodoncia periodoncia

En los últimos años se ha incrementado notablemente el número de pacientes adultos en busca de un tratamiento odontológico integral, que cumpla con los objetivos de salud, estética y funcionalidad, tan valorados por nuestra sociedad. La doctora Ana Marcos, de Albia Clínica Dental de Bilbao nos habla de ortodoncia y periodoncia.

La ortodoncia es una especialidad odontológica que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial.

La periodoncia es una especialidad odontológica que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan al soporte de los dientes (encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar) y a los implantes dentales, para el mantenimiento de la salud, función y estética de los dientes y sus tejidos adyacentes

Tratamiento de ortodoncia de adultos

Uno de los síntomas más frecuentes en el paciente que está padeciendo las consecuencias de la enfermedad periodontal es que se notan los dientes movidos o desplazados de su sitio original. Esto se denomina migración patológica de los dientes.

En el pasado, antes de conocer los tratamientos para la curación de la infección de encías, existía la convicción de que estos pacientes no eran candidatos al tratamiento de ortodoncia de adultos. El paciente con enfermedad periodontal previa era excepción de tratamiento ortodóntico y solo se realizaban tratamientos de ortodoncia en pacientes jóvenes.

Con las técnicas de diagnóstico actual y el control microbiológico de la infección, el tratamiento de ortodoncia de adultos con enfermedad periodontal correctamente tratada o curada es la mejor recomendación posible para la solución de la migración patológica de los dientes.

Las ventajas del tratamiento de ortodoncia de adultos en pacientes con periodontitis abarcan:

  1. El aspecto estético, devolviendo los dientes a una posición de aspecto saludable.
  2. El aspecto funcional, que permite una mejor relación de los dientes entre sí para una oclusión o masticación adecuada.
  3. Aspecto saludable del paciente una vez finalizado el tratamiento.

“Es indudable que la rehabilitación integral de cualquier paciente periodontal  pasa por la elaboración de un plan de tratamiento multidisciplinar, que englobe varias especialidades odontológicas, periodoncista, ortodoncista y dentista restaurador, que se debe ejecutar de manera minuciosa a partir de unos objetivos realistas para lograr un resultado óptimo”, comenta la doctora Ana Marcos.

El tratamiento de ortodoncia es uno de los tratamientos más conservadores y predecibles para mejorar muchos de los factores etiológicos locales que intervienen en la enfermedad periodontal. Favorecer la correcta disposición de los dientes mejora el control de placa y a largo plazo el pronóstico de los dientes.

Distintos tipos de ortodoncia

Hay distintos tipos de ortondoncia, la convencional con botones (brackets) metálicos o cerámicos (más estéticos) y la ortodoncia transparente removible (invisalign). Todas ellas son compatibles con el paciente periodontal, aunque al ser un paciente adulto demandan más los tratamientos más estéticos.

De hecho, el uso de la ortodoncia transparente removible en el paciente periodontal no sólo cubre sus demandas estéticas, al ser prácticamente invisible, sino que además cubre las necesidades terapéuticas del periodoncista al permitir su extracción durante las comidas y la higiene, lo cual facilita el control de placa y de la inflamación gingival.

La clave para realizar un tratamiento de ortodoncia en pacientes adultos con pérdida de inserción periodontal previa es eliminar la infección y controlar el acúmulo de placa bacteriana. Esto implica:

  • Instrucciones en higiene oral específicas
  • Colocación adecuada de aparatología
  • Tratamiento preventivo de re-infección periódico

¿Cuál es el éxito del binomio?

  • Cada caso requiere atención individualizada
  • Realización de diagnóstico interdisciplinario
  • Planificación que cumpla con los objetivos demandados.

Fotos antes de tratamiento periodontal y ortodóntico.

Foto tras el tratamiento periodontal y antes del tratamiento de ortodoncia.

18 meses después, tras el tratamiento de ortodoncia.

Compartir en Redes Sociales:

Responsabilidad social

Descarga el Informe

Localice su Clínica Dental BQDental Centers

Buscar clínica dental