¿Qué son las recesiones gingivales y cómo pueden tratarse?

alfonso-gil

Las causas de las recesiones gingivales son principalmente traumáticas, por un cepillado agresivo, o infecciosas, por el cálculo dental que produce la enfermedad de las encías. También existen otras causas, aclara el doctor Alfonso Gil López-Areal, odontólogo que forma parte de nuestra asociación, “como ciertas condiciones anatómicas -periodonto fino, frenillos- o tratamientos ortodónticos, que puedan ocasionar recesiones”.

Las recesiones gingivales pueden provocar graves problemas estéticos y de hipersensibilidad en pacientes susceptibles.

El doctor Gil explica que para tratar las recesiones gingivales múltiples existe una cirugía cuya técnica se conoce como “abordaje VISTA”. Permite tratar un mayor número de recesiones gingivales a la vez, con lo que se evitan múltiples cirugías para el paciente. “Debido a su diferente abordaje quirúrgico, la cirugía es más rápida y tiene unos resultados estéticos muy satisfactorios para el paciente”, señala.

Además, esta técnica se puede aplicar a la mayoría de los pacientes con recesiones gingivales, tanto en dientes como en implantes. Los estudios hechos en la Universidad del Sur de California (USC) avalan la técnica y la recomiendan para aquellos pacientes que tengan muchas recesiones.

Compartir en Redes Sociales: