5 hábitos que estropean nuestros dientes

habitos-perjudican-dientes

En nuestro día a día desarrollamos hábitos y rutinas que a veces no son del todo beneficiosas para nuestra salud. ¿Sabías que no es bueno cepillarse los dientes justo después de comer? Es mejor esperar unos 20 minutos para que disminuya la acidez y no dañar nuestro esmalte. En este artículo te hablamos de cinco hábitos que estropean nuestros dientes y que la mayoría de las personas tiene.

1. No cuidar nuestro cepillo de dientes

No te laves los dientes con el mismo cepillo durante mucho tiempo. Los dentistas recomiendan reemplazar nuestro cepillo de dientes después de 3 meses de uso diario. Tras este tiempo es normal que las cerdas se resientan y se vuelvan menos efectivas para eliminar los restos de comida; además, es aconsejable cambiarlo para evitar las posibles bacterias que se hayan podido asentar. Protege siempre tu cepillo con una funda y aléjalo de posibles focos de infecciones para tener una boca sana.

2. Excedernos en el consumo de café

Aunque no produce enfermedades dentales, el café tiene una alta concentración de agentes cromógenos, unas sustancias coloreadas, por lo que sí puede manchar nuestro esmalte, oscureciéndolo y volviéndolo menos brillante. No obstante, el café tiene varios efectos beneficiosos para nuestra salud, de modo que si te lavas los dientes con regularidad y tienes unos hábitos de limpieza saludables, no deberías tener problema.

3. Morderse las uñas

La onicofagia es un trastorno compulsivo que muchas personas no pueden evitar. Muchas veces se trata de un hábito inconsciente, por eso es aun más peligroso. Morderse las uñas puede derivar en problemas dentales y desgaste del esmalte, infecciones bacterianas y deformaciones, así como problemas en la mandíbula. Aquí tienes algunos consejos para abandonar este hábito: intenta identificar en qué momentos te muerdes las uñas para evitarlos, busca sustitutivos saludables, cuida tus uñas para evitar las ganas de mordisquearlas y ten limpias tus manos para evitar infecciones en caso de que vuelvas a caer.

4. Consumir azúcar sin control

Hace ya varios años que la Organización Mundial de la Salud lanzó un comunicado en el que recomendaba reducir el consumo de azúcares libres a menos del 10% de la ingesta calórica. Pero… ¿Sabes la cantidad de azúcar que contienen los alimentos que consumes? Muy pocas veces somos conscientes. Por este motivo, el fotógrafo y nutricionista Antonio Rodríguez Estrada creó el proyecto sinazucar.org.

Este proyecto consistía en una serie de fotografías que mostraban un producto junto a la cantidad de azúcar que contiene materializado en terrones. Así, sabemos por ejemplo que un paquete de salchichón equivale a 1,5 terrones de azúcar (6 gramos de azúcar), una torrija contiene 15 terrones (60 gramos) y algunas marcas de crema de cacao con avellanas tienen hasta 60 terrones (240 gramos). Intenta leer las etiquetas e informarte antes de consumir un alimento para reducir el riesgo de tener caries.

5. No ir a revisión con el dentista

Si consultamos a cualquier dentista nos confirmará que es necesario acudir a consulta por lo menos una vez al año. Esto es necesario, pues que no sintamos dolor ni significa que no tengamos ninguna infección o problema en la boca. Que las encías sangren cuando las cepillas, tener una gran sensibilidad en los dientes, mal aliento constante o dificultad para tragar son algunos de los motivos por los que deberías acudir al dentista con regularidad, para prevenir enfermedades.

Hay quienes sienten una gran ansiedad cuando piensan en ir al dentista. La odontofobia es un miedo irracional que impide a estas personas cuidar su salud dental adecuadamente por el pánico que les produce acudir a la consulta, ya sea debido a experiencias negativas o por falta de información. Pero no te preocupes, la odontofobia tiene solución. Las clínicas dentales de BQDC conocen la importancia de promover la prevención en salud dental y están comprometidas con los pacientes; visita www.sinmiedoaldentista.com para perder el miedo al dentista.

Compartir en Redes Sociales:

Responsabilidad social

Descarga el Informe

Localice su Clínica Dental BQDental Centers

Buscar clínica dental