7 consejos de salud dental para embarazadas

salud-oral-embarazada

Durante el embarazo, las mujeres experimentan una serie de cambios fisiológicos que también afectan a la boca y a la salud bucodental. Los más frecuentes son la enfermedad de las encías o la aparición de caries. Son situaciones que se asocian generalmente al embarazo, pero que se pueden prevenir si se siguen una serie de consejos.

Visita al dentista

Si estás embarazada, te recomendamos que acudas a una revisión bucodental e informes a tu dentista de tu estado. Él va a ser el encargado de realizarte una revisión bucodental completa y aconsejarte para prevenir estas afecciones.

Atenta a los problemas de las encías.

Como hemos adelantado, durante el embarazo se segregan una serie de hormonas que facilitan la inflamación y el sangrado de encías. Es lo que se conoce como gingivitis estaciones, que afecta a dos de cada tres embarazas. Para evitarlo será fundamental mantener una correcta higiene bucodental, así como limpiezas profesionales.

Limita el consumo de azúcar

Durante el embarazo, las náuseas pueden provocar un cambio en el pH de la saliva, haciendo que se vuelva más ácido y afecte al esmalte de los dientes, haciéndolos más propensos a la caries. Para evitarlo, es fundamental reducir el consumo de azúcar.

Cepíllate los dientes tres veces al día

Siempre recomendamos mantener una correcta higiene bucodental y lavarse los dientes después de cada comida, pero especialmente si estás embarazada. Por ello, lo aconsejable es cepillarse los dientes y la lengua después de cada comida y durante al menos tres minutos.

Renueva tu cepillo regularmente

El cepillo de dientes acumula bacterias y se expone a agentes externos que pueden afectar a la salud oral de la embarazada, por ello, especialmente durante el embarazo es importante cambiar el cepillo cada tres meses y también si se ha pasado por alguna enfermedad contagiosa.

Mantén una alimentación sana y bebe mucha agua

Como ya hemos dicho, es importante limitar los dulces y el picoteo entre horas. Las frutas y verduras son tus aliados junto a los productos lácteos y ricos en proteínas, calcio, fósforo y vitaminas A, D y E.

Además, durante el embarazo es problema que sufras de boca seca, algo normal debido a los cambios hormonales, para lo que recomendamos beber mucha agua.

No hagas caso a los fasos mitos

Existen todavía muchos falsos mitos en lo que se refiere al embarazo, seguramente habrás oído que durante el embarazo se pierden los dientes o que el bebé “roba” el calcio de tus dientes, algo que es completamente falso.

Compartir en Redes Sociales:

Responsabilidad social

Descarga el Informe

Localice su Clínica Dental BQDental Centers

Buscar clínica dental