“Cuida tus encías, controla tu diabetes”

diabetes-encias

Cómo ofrecer información a los pacientes sobre la vigilancia periódica de la salud bucodental que las personas con diabetes tipo 1 y 2 deben llevar a cabo o la necesidad de aplicar tratamientos dentales, especialmente si tienen periodontitis, son algunas de las cuestiones que se recogen en la guía “Cuida tus encías, controla tu diabetes: información para el higienista dental” Un documento de consulta para estos profesionales que les ayudará a la hora de atender a las personas con diabetes.

La guía destaca la importancia de establecer estrategias de educación para la salud entre las personas que sufren diabetes, porque su implicación en el tratamiento y en el autocuidado mejorará su calidad de vida.

“Cuida tus encías, controla tu diabetes” muestra la consulta dental como un espacio detector de pacientes con diabetes no diagnosticados y defiende la puesta en práctica de un protocolo de actuación según el tratamiento dental que se le practique.

Las personas con diabetes, tienen hasta tres veces más posibilidades de tener periodontitis. La periodontitis, a su vez, hace que los controles de glucemia sean más difíciles, pudiendo causar complicaciones en otros sistemas como el cardiológico o el respiratorio.

La guía ha sido impulsada por el Grupo de Trabajo SEPA-SED, de “Diabetes y enfermedad periodontal”, formado por expertos de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y la Sociedad Española de Diabetes (SED). Cuenta con el apoyo científico de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y el patrocinio de la empresa Sunstar.