Cuidar la salud dental ayuda a prevenir el cáncer

salud-dental-cancer

La salud oral podría jugar un papel importante en la prevención del cáncer, según dos estudios científicos publicados recientemente.

Investigadores de la Universidad de Helsinki han descubierto que la bacteria Treponema Denticola, que causa la periodontitis, está relacionada con el desarrollo de ciertos cánceres orales, así como pancreáticos y otros.

En un primer estudio, los investigadores encontraron los mismos indicadores de esta bacteria en tumores malignos en el tracto gastrointestinal, que está relacionado con la aparición del cáncer de páncreas.

Un segundo estudio, realizado unos meses después con 70.000 pacientes finlandeses mostró que la enzima relacionada con esta bacteria tiene la capacidad de activar otras enzimas que las células cancerígenas usan para invadir el tejido sano.

Se ha probado, además, que el factor de virulencia bacteriana se extiende desde la boca a otras partes del cuerpo. El estudio demostró también que la periodontitis tiene una clara relación con la muerte por cáncer.

«Estos estudios han demostrado, por primera vez, que los factores de virulencia de la bacteria patógena de la enfermedad de las encías pueden viajar de la boca a otras partes del cuerpo y participan en los mecanismos que favorecen la destrucción del tejido relacionada con el cáncer», ha explicado Timo Sorsa, profesor de la universidad.

Los autores aseguran que los hallazgos resaltan la importancia de tomar medidas preventivas contra la periodontitis. Enfrentar la condición en su desarrollo más temprano puede garantizar una boca y un cuerpo más sanos.

Por este motivo, desde BQDC y todas las clínicas que lo conforman, recomendamos realizar visitas periódicas al dentista y extremar el cuidado de la higiene bucodental para prevenir y tratar la aparición de la enfermedad de las encías y cualquier tora patología relacionada con la salud bucodental. ¡Cuida tu boca y estarás cuidando todo tu cuerpo!

Compartir en Redes Sociales:

Responsabilidad social

Descarga el Informe

Localice su Clínica Dental BQDental Centers

Buscar clínica dental