Mejora tu salud bucal y al mismo tiempo tu rendimiento deportivo

Alrededor del 40% de las contracturas musculares en la espalda o una respiración inadecuada tienen su origen en un problema bucal, tal y como explica el doctor Pascual Roche, socio de BQDC y director médico de Clínica Dental Roche de Reus (Tarragona).

En el artículo publicado en el suplemento Salud y Medicina del diario El País, el doctor Roche explica la relación entre el rendimiento deportivo de alto nivel y la salud bucodental. Estudios científicos han demostrado que muchas lesiones articulares y musculares son consecuencia de focos infecciosos dentarios o para-dentarios.

Las bacterias y productos inflamatorios de la boca pasan al torrente sanguíneo acumulándose en las articulaciones y los músculos y provocan mayor riesgo de lesión muscular, problemas de equilibrio, dolores de cabeza y calambres, además de una recuperación más lenta cuando se produce alguna lesión.

El deportista, debido a distintos factores de riesgo como la dieta rica en hidratos de carbono, bebidas energéticas muy ácidas, sequedad bucal, aumento de la tensión muscular, traumatismos y cambios psicológicos, tiene un mayor riesgo de padecer alguna afectación bucodental.

Es recomendable que el deportista, ya sea profesional o amateur, se haga una revisión bucal anual, antes de empezar cada temporada.