Modas dentales peligrosas que pueden terminar en urgencias

Las modas y tendencias que surgen de forma espontánea son habituales en nuestra sociedad. De repente, alguien, en alguna parte del mundo, comparte en sus perfiles de redes sociales un reto y este se hace viral en horas. ¿Qué conlleva esto?

Existe la posibilidad de que, en menos de un día, miles de personas estén compartiendo en sus perfiles un mismo “reto” (challenge) o replicando una estética que se considera en tendencia.

Vivimos en un mundo hiperconectado, capaz de otorgar audiencia mundial a cualquier persona que quiera compartir su contenido de forma online. Descubrimos, dentro de las principales plataformas de contenido (TikTok, Instagram, Twitter o YouTube), algunos de los retos, modas y tendencias más peligrosos para la salud bucodental.

No es de extrañar que la mayoría de clínicas dentales reciban, en algún momento, urgencias relacionadas con traumatismos o graves daños en esmalte, encías y tejidos blandos de la boca causados por alguna imprudencia resultado de un reto viral de Internet.

En este artículo recogemos algunas de las modas más peligrosas que afectan a la salud bucodental y compartimos contigo la importancia de conocer los límites y las consecuencias de poner en peligro la salud de dientes y encías por formar parte de una moda o tendencia.

“Grillz”, una tendencia con trayectoria

Los Grillz son unas fundas metálicas que se adhieren a los dientes por estética. Algunos de los famosos más influyentes del panorama musical actual los llevan, como pueden ser Rosalía, Madonna, Miley Cryus, Rihanna y un largo etcétera de personalidades que marcan tendencia con aquello que deciden lucir en alfombras rojas, revistas y redes sociales.

Este tipo de fundas se pueden adquirir por internet fácilmente y a un precio muy bajo. Es aquí donde nace el problema.

Las fundas que se adquieren sin revisión de un profesional, suelen ser de un material de baja calidad y sin la forma que realmente deben tener las fundas para no dañar los dientes de quien las usa, pues no están hechas a medida.

Este tipo de complemento estético puede causar en los dientes del paciente traumatismos, gingivitis e infecciones.

Fuente: https://www.parati.com.ar/el-look-de-rosalia-una-estrella-que-llama-la-atencion-con-unas-y-dientes/

Limarse los dientes en casa

Hace menos de un año, una usuaria de la plataforma TikTok compartía con sus seguidores un consejo o tip dental que a ella “le funcionaba” para ahorrarse visitas al dentista: con una lima de uñas limaba sus dientes frontales para que estos adoptasen una apariencia uniforme.

El contenido se hizo viral y muchos replicaron su comportamiento sin tener en cuenta las consecuencias de sus actos. Cuando con una lima de uñas desgastas el esmalte, es muy probable que llegues a dañar la dentina, y desatar un dolor crónico, infecciones e incluso sensibilidad dental permanente. Algunos usuarios compartieron más tarde accidentes que habían sufrido al limarse los dientes como traumatismos o sangrado abundante.

Fuente https://www.caraotadigital.net/zona-divertida/el-absurdo-y-peligroso-reto-viral-de-tiktok

Blanqueamiento casero con carbón activo

Uno de los productos más virales de las últimas tendencias en blanqueamiento dental casero (peligroso si no está supervisado por un profesional), es el carbón activo. Algunos creadores de contenido comparten en sus perfiles su experiencia con un producto supuestamente milagroso: el carbón activo.

Según se aprecia en sus vídeos, si cepillan sus dientes con este componente negro, los dientes se blanquean en una sola aplicación. Esto es un engaño visual, ya que, aunque la percepción entre negro y blanco es muy evidente, el blanqueamiento como tal no se produce.

Si se llega a abusar del carbón activo, que es abrasivo, seguramente se llegue a dañar el esmalte hasta debilitarlo de manera irreversible.

Alineadores dentales y férulas de descarga vía online

Se han extendido recientemente las plataformas de venta de pseudo ortodoncias invisibles que prometen alinear los dientes en unos meses con la compra de unas férulas invisibles de bajo precio. Algunos creadores de contenido comparten en sus perfiles, bajo previo pago, referencias buenísimas sobre su “experiencia” con estas marcas.

Recuerda que todas las ortodoncias y férulas de descarga deben hacerse a la medida del paciente, supervisarse por un profesional y llevar un seguimiento continuo del estado de la salud bucodental de quien se está sometiendo al tratamiento.

Desde BQDC te recomendamos que, siempre que inicies un tratamiento dental, este haya sido previamente pautado por un profesional tras haber realizado la correspondiente exploración y diagnóstico, con el objetivo de lograr los resultados esperados.

“Glitter lingual” o cómo llenarse la lengua de micro plásticos

Las tendencias peligrosas para la salud bucodental no solo afectan a los dientes, los tejidos blandos de la boca como la lengua o encías también sufren las consecuencias.

Tras un accidente que una maquilladora profesional compartió en sus redes, cientos de usuarios replicaron la foto que ella compartió sin valorar el riesgo que estaban corriendo.

La foto original mostraba la lengua de la maquilladora cubierta totalmente de purpurina de color que había caído sobre ella tras romperse un producto de maquillaje. Los usuarios que decidieron entonces llenar su lengua con glitter o purpurina no comestible, introdujeron en su boca micro plásticos que, por su tamaño y forma, llegaron a enquistarse en espacios interdentales, provocar infecciones o tener que ser retirados con material sanitario.

Desde el sector odontológico llamamos a la prudencia, cuando de un reto o tendencia dental se trate, ya que lo recomendable es que se consulte con el dentista cualquier cambio o estética que se quiera adoptar para la sonrisa.

Compartir en Redes Sociales:

Responsabilidad social

Descarga el Informe

Localice su Clínica Dental BQDental Centers

Buscar clínica dental