¿Por qué me duelen los dientes?

¿Por qué me duelen los dientes?

¿Sabías que uno de cada diez adultos rechina los dientes mientras duerme? Si te duele la cabeza o el cuello y los dientes cuando te despiertas, deberías visitar a tu dentista, porque es muy probable que padezcas bruxismo, es decir, que apretes los dientes inconscientemente mientras duermes.

Este problema que afecta a mujeres y hombres, tanto adultos como niños, se considera uno de los causantes del trastorno de la articulación temporomandibular (ATM) y puede afectar a nuestro rendimiento diario. Te contamos qué lo provoca y cómo puedes solucionarlo.

¿Qué provoca bruxismo y qué consecuencias tiene en el día a día?

El bruxismo es una patología común, pero muchas personas ni siquiera son conscientes de que les afecta. ¿Te cruje la mandíbula cuando masticas o abres la boca? ¿Te duele la cabeza habitualmente? ¿Estás atravesando una situación de estrés?

El bruxismo es un hábito inconsciente que generalmente viene dado por una situación externa, como el estrés o la ansiedad, aunque también puede darse si tienes una mala oclusión y la mandíbula no encaja correctamente. Es importante identificar si podemos sufrirlo y visitar al dentista cuanto antes, pues este problema provoca el desgaste de los dientes y rigidez en los músculos de la mandíbula, lo que puede desembocar en una lesión de la ATM.

Las alteraciones o trastornos de la articulación temporomandibular impiden que esta desarrolle su función correctamente y tengamos molestias al masticar, hablar, dormir o simplemente mover la boca.

¿Cómo puedo poner solución al bruxismo?

Poner solución al bruxismo es importante para mejorar nuestra calidad de vida. Visitar al dentista puede ayudarnos a calmar el dolor y determinar si reproducimos este hábito por una cuestión psicológica o si el problema se da porque nuestra mandíbula no encaja como debería.

En muchas clínicas de BQDC disponen de férulas de descarga para tratar el bruxismo. El dentista realiza un estudio sobre la boca y el alcance de la disfunción del paciente para ofrecer unas fundas a medida. Aunque no solucionan de forma definitiva el problema, las férulas de descarga ayudan a aliviar el dolor y evitan que la mandíbula se sobrecargue y los dientes se desgasten.

Para prevenir la aparición del bruxismo nocturno nuestros dentistas suelen recomendar: evitar malos hábitos como morderse las uñas o masticar chicle a menudo, cuidar nuestra postura cuando dormimos para evitar otras molestias musculares o vigilar la fuerza que ejercemos con la mandíbula para comer, bostezar o mover la boca en general.

¡Realiza tu consulta en la clínica dental de confianza más cercana y vuelve a descansar bien por las noches y a rendir mejor durante el día!

Compartir en Redes Sociales:

Responsabilidad social

Descarga el Informe

Localice su Clínica Dental BQDental Centers

Buscar clínica dental