¿Cuáles son los problemas bucodentales más comunes según cada edad?

Problemas de salud oral según la edad

Seguro que has oído en alguna ocasión la expresión “la salud bucodental no entiende de edad”. Si bien es cierto que debemos, desde que somos pequeños, mostrar especial atención al cuidado de la higiene dental y a las posibles señales que nos alertan de que algo no va bien, hay determinadas patologías que son más frecuentes conforme vamos cambiando de década.

El envejecimiento no debe ser sinónimo de una pérdida en la salud o en la calidad de vida, siempre y cuando llevemos un cuidado continuo, detectemos los síntomas de la enfermedad dental a tiempo o sepamos en qué momento de nuestra vida debemos acudir con más frecuencia al dentista.

Nuestro cuerpo va cambiando y evolucionando y, con él, los cuidados específicos que debemos darle a nuestra boca. Por eso, a continuación, te explicamos cuáles son los problemas dentales más comunes según cada edad. ¡Selecciona un miembro de esta familia para descubrirlos!

Recuerda, si te sientes identificado con alguno de estos síntomas o problemas dentales, visita a tu dentista para que pueda examinar tu boca en profundidad.

Problemas de salud oral frecuentes en ancianos

Problemas de salud oral en ancianos

  • Encías retraídas y enfermedad periodontal. Es relativamente normal que las personas muy mayores presenten las encías retraídas, dejando expuesto más parte del diente, provocado muchas veces por un cepillado dental demasiado agresivo a lo largo de los años. Las enfermedades periodontales como la gingivitis o periodontitis son también muy frecuentes debido a una acumulación de placa y sarro.
  • Pérdida de dientes. 1 de cada 5 adultos mayores de 65 años ha perdido los dientes en su totalidad. ¡Cuidado! Esto puede provocar una pérdida de masa ósea, entre otros problemas bucodentales, si no se pone solución. El tratamiento adecuado sería la rehabilitación completa con implantes dentales.
  • Cáncer bucal. La media de edad para el diagnóstico de esta enfermedad es de 62 años. Es imprescindible asistir regularmente al dentista, ya que una prevención temprana puede salvar vidas.
  • Sequedad en la boca. El uso continuado de determinados medicamentos, unido a la edad, hace que muchas personas mayores tengan sequedad en la boca. Esto reduce la cantidad de saliva presente y puede llegar a generar caries con mayor frecuencia.

Problemas de salud oral frecuentes en mujeres embarazadas

Problemas de salud oral en embarazadas

  • Más de la mitad de las mujeres gestantes se pueden ver afectadas por esta patología. Si no se trata, puede derivar en periodontitis (la fase más grave de esta enfermedad periodontal) o llegar a provocar partos prematuros.
  • Granulomas piogénicos. En relación con la patología anterior, pueden aparecer estos quistes que provocan dolor, dificultad al masticar, al comer y al hablar. Aun así, ¡son benignos!
  • Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer segrega más hormonas, estrógenos y progestágenos, lo que causa alteraciones en la mucosa bucal y provoca su inflamación. Estos desajustes pueden provocar halitosis o sequedad bucal.

Problemas de salud oral frecuentes en adultos

Problemas de salud oral en adultos

  • Caries dentales. Es la enfermedad dental más común y se puede solucionar fácilmente si se detecta a tiempo. Para ello, ¡no dudes en acudir frecuentemente a una revisión dental y reducir el consumo de azúcar!
  • Enfermedades periodontales. Únicamente un 14,8% de los adultos españoles entre 35 y 44 años tiene las encías sanas. Si no se trata a tiempo, puede provocar dolor, irritación, sangrado y hasta la pérdida del diente.
  • Llagas o aftas. Posiblemente este problema no te suene a algo nuevo. Consisten en unas lesiones de forma redondeada y de color blanco que, a pesar de no ser preocupantes, son enormemente molestas.
  • Consiste en el rechinamiento o apretamiento involuntario de los dientes, normalmente por la noche. Este problema termina por desgastar los dientes y contribuye a la aparición de la sensibilidad dental, de daños en las encías o de problemas musculares.
  • Pérdida de uno o varios dientes. Ya sea ocasionado por un accidente o como consecuencia de una enfermedad, toda pérdida de dientes debe solucionarse para no perder las funciones masticatorias o del habla. El tratamiento más recomendado en este caso suele ser un tratamiento con implantes dentales.

Problemas de salud oral frecuentes en niños de 6-7 años

Problemas de salud oral en niños

  • Caries dentales. Esta patología es muy común en niños, ya que tienden a ingerir más dulces y a descuidar su higiene dental. ¡Es muy importante tratarla a tiempo! En caso contrario podríamos enfrentarnos a problemas más complejos en la edad adulta.
  • Mala oclusión dental. Puede producirse un encaje incorrecto entre los dientes superiores e inferiores, lo que puede provocar apiñamiento dental o que no puedan erupcionar adecuadamente los dientes definitivos. ¡Una mala oclusión es muy fácil de solucionar durante la infancia con un tratamiento adecuado de ortodoncia!
  • Traumatismos dentales. Los niños juegan y experimentan por el mundo, por lo que es muy común que sufran roturas dentales. Es importante acudir al dentista en el caso de un golpe, ya que las consecuencias pueden no ser apreciables a simple vista.
  • Paladar estrecho. Los dientes definitivos necesitan su espacio para poder erupcionar con normalidad. En aquellos niños que tienen un paladar demasiado estrecho como para que los dientes salgan sin problemas, se les pauta un tratamiento de ortodoncia interceptiva.

Problemas de salud oral frecuentes en bebés

Problemas de salud oral en bebés

  • Caries del biberón. Aparece cuando los bebés están demasiado tiempo expuestos a líquidos azucarados o chupan de manera continuada objetos impregnados de azúcar (como un chupete untado de miel). Es muy importante que el bebé no se quede dormido con el biberón en la boca para reducir la exposición a los azúcares.
  • Succión digital o chuparse el dedo. Esta costumbre no es un problema de por sí, pero puede provocar consecuencias en el caso de que sea excesiva. ¡La presión que ejerce el dedo puede provocar malformaciones dentales o estructurales en su boca!
  • Dolor de la primera dentición. Este fenómeno natural posiblemente provocará molestias en las encías del bebé. La magnitud depende de su umbral del dolor, pero existen numerosos remedios que les pueden calmar, como el masaje de encías.
  • Úlceras bucales. Pueden aparecer tanto en la encía como en la mejilla del bebé debido a razones tan dispares como haber consumido un alimento muy caliente o mordeduras accidentales. ¡No te preocupes! Desaparecerán en unos días.

¿Tienes alguna duda? Contacta con tu clínica BQDC más cercana o escríbenos a través de nuestras redes sociales.

Compartir en Redes Sociales:

Responsabilidad social

Descarga el Informe

Localice su Clínica Dental BQDental Centers

Buscar clínica dental