Los Dispositivos de Avance Mandibular, una alternativa muy eficaz en el tratamiento de la apnea del sueño

emilio-macias

Se calcula que el 40% de la población española ronca y el 4% tiene apneas, es decir, un colapso momentáneo y repetido de la vía aérea superior que impide el paso del aire a los pulmones durante el sueño.

Hoy en día, la apnea del sueño (SAHOS) y la roncopatía se puede tratar en la consulta del odontólogo. Este tratamiento puede llevarse a cabo mediante un Dispositivo de Avance Mandibular (DAM), que es la técnica más utilizada en los países más avanzados para la roncopatía simple, la apnea leve y moderada.

El doctor Emilio Macías, estomatólogo y uno de los principales especialistas en nuestro país en el diagnóstico y tratamiento del SAHOS, destaca la eficacia de este tratamiento, que hace que el ronquido desaparezca por completo y es muy eficaz en la mayor parte de pacientes con apnea.

Los DAM tienen un 65% de eficacia completa en el tratamiento de la apnea, un 20% de eficacia parcial (reducción de los eventos respiratorios en más del 50%) y solo hay un 15% de pacientes que no responde de manera positiva”, explica.

En casos severos se suele recomendar los dispositivos de aire a presión (CPAP), pero los Dispositivos de Avance Mandibular son una alternativa válida en pacientes jóvenes con SAHOS leve-moderada e incluso severa, aportando al paciente mayor comodidad que el CPAP.

Pese a su demostrada eficacia, el DAM todavía no está incluido en las prestaciones de la Seguridad Social, excepto en Cantabria, donde tiene muy buenos resultados. “Siendo un tipo de tratamiento del que se ha demostrado su validez no tiene sentido que no esté incluido dentro del catálogo de prestaciones del sistema público”, lamenta Macías.

Compartir en Redes Sociales:

Responsabilidad social

Descarga el Informe

Localice su Clínica Dental BQDental Centers

Buscar clínica dental