Entrevista a la doctora Nuria Vallcorba

Hace más de 25 años fundó su propia clínica dental en Barcelona, Clínica Vallcorba. Su vida profesional ha estado ligada a la asistencia y a la actividad docente. Pone siempre al paciente en el centro de todo su esfuerzo profesional, es la parte que más le gusta de su trabajo. Una labor en la que está implicado todo el equipo de su clínica dental.

¿Por qué decidió dedicarse a la Odontología?

Mi formación empezó con la licenciatura en Medicina y Cirugía. Poder ayudar a mantener la salud o a recuperarla me pareció un reto y una profesión apasionante. Tuve la suerte de tener grandes profesores en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Después realicé mis estudios de Estomatología  y más tarde de Periodoncia en la Universidad Complutense de Madrid. También obtuve una beca de investigación, con la que seguí la formación en la Universidad de California-Los Ángeles. La especialidad me permitió seguir proporcionando salud, en contacto directo con el paciente, y desde un punto de vista interdisciplinar.

La Periodoncia ha sido el campo en el que he desarrollado mi profesión como dentista y mi actividad docente, con una sólida base médica que me ha permitido ayudar al paciente desde un punto de vista integral.

¿Cuál es la parte de su trabajo con la que más disfruta?

Lo que más me gusta es saber que estoy beneficiando al paciente con mi trabajo. El centro de todo mi esfuerzo profesional es el paciente.

¿Qué destacaría de su clínica dental, aquello con lo que más se identifica?

El equipo humano que forma Clínica Vallcorba es el mayor capital que se puede tener. Es responsable, cálido, con deseo de continuar mejorando científicamente y manteniendo siempre la idea de que el centro es el paciente. La técnica unida a la innovación y el amor por el trabajo bien hecho adaptado a las necesidades del paciente son los objetivos de todo el equipo.

Para desarrollar nuestra profesión al nivel que deseamos, tenemos unas instalaciones cómodas y tecnológicamente avanzadas, y trabajamos con materiales certificados.

¿Cómo recuerda sus inicios, dónde fueron?

Mi vida profesional empezó tras la formación en Medicina, Estomatología y Periodoncia en Madrid. La formación que había obtenido creó unos cimientos que han permitido una vida profesional intensa y llena de satisfacciones.

Tras un corto periodo de práctica privada dedicada exclusivamente a Periodoncia y de docencia en la Universidad Complutense de Madrid, me trasladé a mi ciudad natal, Barcelona. Es donde he desarrollado prácticamente toda mi vida profesional.

Siempre, desde los inicios, hay que dedicar tiempo y esfuerzo a la profesión. Hace ya más de veinticinco años que fundé Clínica Vallcorba. Actualmente, está compuesta por un equipo de unas veinticinco personas. Para todos nosotros es un gran orgullo el reconocimiento que hemos obtenido al esfuerzo y la honestidad profesional.

¿Qué significa para usted y su clínica dental ser miembro de BQDC?

El intercambio de conocimientos enriquece. Evitar el aislamiento favorece la evolución de los equipos. Defender la calidad asistencial es mejor desde la unión de clínicas de reconocido prestigio.

Formar parte del grupo de clínicas dentales de más alto nivel puede ayudarnos a progresar, seguir mejorando en la atención a los pacientes, seguir proporcionando calidad de servicio, sin olvidar nunca la ética y la atención personalizada a nuestros pacientes.

¿Cuáles serían sus herramientas odontológicas indispensables para dar la mejor atención a pacientes?

Pienso que hay que diferenciar entre las herramientas técnicas y las herramientas asistenciales y de comunicación.

Desde el punto de vista técnico se están produciendo grandes cambios tanto en materiales como en sistemas de digitalización de diagnóstico y tratamiento. Estar siempre al día es indispensable para poder ofrecer a los pacientes las mejoras técnicas que permitan el tratamiento contrastado de calidad.

Pero la técnica sola no es suficiente. El paciente debe estar informado claramente tanto de estrategias odontológicas preventivas individualizadas como de los tratamientos que va a recibir. Es necesario formar al equipo humano en la comunicación y la asistencia personalizada.

¿Qué consejos de salud bucodental da a sus pacientes?

Los consejos deben ser individualizados, ya que cada persona tiene características de salud general y bucal específicas. Sin embargo, hay algunos consejos generales que debemos tener todos en cuenta: la importancia de la higiene bucal eficaz, visitar al dentista al menos dos veces al año, realizar visitas periódicas con su médico, seguir una dieta variada baja en carbohidratos y rica en antioxidantes, evitar el estrés, hacer ejercicio físico moderado. Es decir, seguir hábitos de vida saludable.

De cerca…

Un viaje: Cualquiera de los que hacemos con la familia

Un libro: Me resulta muy difícil elegir un libro. He crecido entre ellos, en una familia dedicada a las letras.

Una afición: cocinar

Una cita o frase con la que se identifica: Nec temere, nec timide