Cuidados dentales en vacaciones

Cuidados dentales en vacaciones

Estamos a punto de iniciar el período tipicamente vacacional y muchos de nostros saldremos de viaje unos días, o tal vez nos quedaremos en nuestro entorno pero cambiaremos algunos de nuestros hábitos diarios.

Estudios recientes demuestran que uno de cada cuatro ciudadanos descuidarán estos días su salud bucodental. Por ello queremos recordar la importancia de mantener el cepillado de dientes. Es importante igual que no lo haremos con ningún otra rutina, modificar nuestras rutinas con la higiene bucodental.

Higiene dental

No se olvide su cepillo de dientes, y si lo olvida reemplacelo por otro, use el hilo dental y el colutorio y lávese los dientes al menos 3 veces al día o tras cada ingesta de comida. Además durante el verano consumimos más productos con azúcares, que aceleran los procesos de caries, así que esta rutina es más necesaria que nunca.

Deshidratación

La deshidratación durante los meses de verano también puede afectar a nuestra ssalud bucodental: como ya hemos comentado en otras ocasiones la saliva funciona como protector de nuestros dientes y es un potente desinfectante. La falta de saliva acelera la creación de placa como el posible desarrollo de infecciones en las encías. Para evitar estos problemas deberíamos ingerir un mínimo de 1,5 litros de agua. 

Traumatismos dentales

Otra cuestión en relación a la salud bucodental durante las vacaciones es el incremento de traumastismos dentales básicamente por dos razones: mayor tiempo al aire libre practicando deportes y actividades y los accidentes de tráfico. Respecto al resto del año esta circusntacia aumenta un 30%.

En las actividades al aire libre, ya sean deportes de riesgo o de contacto, los traumatismos suelen suceder en el maxilar superior. Igual que en la práctica del ciclismo o la hípica. Las piezas detnarias más afectadas son los incisivos centraales y laterales. En este tipo de actividades es preciso utilizar un protector dental ya que nos protegerá de cualquier golpe y nos ahorrará problemas en la vuelta a casa.

En los accidentes de tráfico, en especial en motoristas, los casos que más se encuentran son de fracturas dentales y luxaciones en las estructuras de soporte dental, provocando movildiad o pérdida de la pieza. Es muy recomendable el uso de cascos completos incluso en verano para poder proteger los dientes. Además recordamos que el uso de cinturón de seguridad es obligatorio.

Tampoco te olvides de proteger tus labios de la exposición solar, es una de las partes más delicadas, utiliza un protector adecuado.