¿Qué cuidados requieren los implantes dentales?

¿Qué cuidados requieren los implantes dentales?

¿Sabías que a un gran porcentaje de las personas mayores de 65 años les falta alguna pieza dental? Un diente se puede caer por muchas razones: por culpa de un golpe muy fuerte que causa la avulsión de la pieza, una caries muy profunda que ha llegado hasta el nervio, una periodontitis muy avanzada, etc.

En cualquiera de los casos anteriores, la mejor forma de reemplazar la pieza y evitar que los dientes próximos se desplacen, es colocando un implante dental. Con este tratamiento conseguirás restaurar las principales funciones del diente perdido.

Sin embargo, para que aguanten muchos años, los implantes dentales deben cuidarse adecuadamente, igual que cuidas los dientes naturales. Sigue leyendo para descubrir qué cuidados necesitan los implantes para mantenerse en óptimas condiciones.

Cómo evitar el rechazo de un implante dental

Un implante dental es una raíz artificial, normalmente de titanio, que se integra en el hueso y sobre el que después se coloca la corona que imita al diente. Cuando hablamos del rechazo de un implante, nos referimos a que esa unión estable entre el implante y el hueso (proceso que llamamos osteointegración) no se ha realizado correctamente y la encía no ha cicatrizado bien.

El fracaso de la osteointegración se puede producir por varios motivos. El principal suele ser una higiene dental deficiente. Para evitarlo, cepilla tus dientes todos los días al menos durante dos minutos. Puedes complementar la higiene con cepillos interproximales e irrigadores; con estas herramientas te asegurarás de que eliminas los restos de alimentos por completo y evitarás que se acumule placa bacteriana.

El rechazo de un implante también puede deberse a un fallo durante la colocación, bien por un error del implantólogo o porque los materiales no son de la calidad adecuada. Asegúrate siempre de que el dentista que te coloque el implante tiene los títulos y la experiencia adecuada. Los mejores implantes están fabricados con titanio, un material biocompatible con una alta tasa de éxito a la hora de integrarse en el hueso.

Otros dos hábitos que perjudican a nuestra salud dental y pueden afectar al proceso de osteointegración del implante son el tabaco y el alcohol. Te recomendamos que evites estos productos para proteger tu salud dental en general, pero especialmente si llevas implantes dentales.

Consulta dónde se encuentra tu clínica de BQDC más cercana si necesitas un implante para recomponer tu sonrisa. Si quieres saber más acerca de cómo prevenir la periimplantitis, puedes leer nuestro artículo sobre formas de asegurar la eficacia de un implante dental.

Compartir en Redes Sociales: