¿Cómo elijo mi tratamiento de ortodoncia?

¿Cómo elijo mi tratamiento de ortodoncia?

Cuando alguien cerca nuestro menciona la ortodoncia es muy común que pensemos primero en los brackets, pues es el tratamiento más común de esta especialidad odontológica. Pero lo cierto es que hay una amplia carta de opciones para elegir dependiendo de tus necesidades, preferencias y edad.

Aunque la ortodoncia se asocia con la adolescencia, nunca es tarde para corregir nuestra anatomía dental. Por eso, para que cuentes con toda la información si te estás planteando conseguir un aparato, aquí te concretamos que efecto tienen los tratamientos de ortodoncia, tengas la edad que tengas, y qué ventajas y desventajas presenta cada uno frente a los demás.

¿Qué hace exactamente la ortodoncia?

Hay muchas personas que tienen la concepción de que la ortodoncia es un tratamiento que mejorará la estética de su sonrisa, porque tienen los dientes apiñados, separados o no alineados como deberían. Sin embargo, la misión de la ortodoncia va mucho más allá: corrige la anatomía dental y la forma de masticar para mejorar la salud dental y evitar problemas derivados, como el desgaste de las piezas.

Los problemas más frecuentes de los que se suele encargar la ortodoncia son la sobremordida, la mordida abierta, los diastemas, la mordida cruzada y el apiñamiento dental. Aunque a muchas personas les disgusta la idea de llevar ortodoncia, si la necesitan, es un simple trámite que hay que pasar para mejorar nuestra salud y que, con los años, agradecerás haber pasado.

¿Cuál es el mejor tratamiento de ortodoncia?

Para que este trámite no te resulte desagradable, es muy importante que estés concienciado con tu salud dental y que tú mismo quieras seguir el tratamiento, nadie puede obligarte o convencerte de malas maneras. Una vez estés seguro, te recomendamos que consultes a tu dentista para elegir la opción que mejor se adapte a ti, pensando en las siguientes cuestiones.

  • Si primas la estética sobre el precio: la ortodoncia invisible o los brackets internos son tu solución. Las férulas transparentes de Invisalign son muy discretas, al igual que la ortodoncia lingual, que pasa completamente desapercibida al ir colocada en la cara interna de los dientes.
  • Si prefieres un tratamiento más económico: los brackets metálicos son la elección más acertada. El clásico aparato dental es el tratamiento más común entre aquellas personas que buscan una solución efectiva a sus problemas de ortodoncia por un precio moderado.
  • Si te importa más la comodidad en tu día a día: los alineadores invisibles podrían ser tu mejor opción. Se trata de un aparato removible, que puedes quitarte para limpiarlo, comer y cepillarte los dientes. Entre los aparatos fijos destacarían los brackets de zafiro, que tienen una superficie más suave que los metálicos y por tanto resultan menos incómodos.

Asegúrate de que tu dentista tiene la formación necesaria para realizar estos tratamientos antes de iniciarlos. Algunos incluso te permitirán comprobar cómo va a quedar tu sonrisa antes de empezar el tratamiento, gracias a los avances en odontología digital. Muchas de las clínicas de BQDC cuentan con este sistema y la certificación de Oro o Platino para realizar estos tratamientos. ¡Consulta el listado de clínicas para descubrir la más cercana a ti!

Compartir en Redes Sociales: