Los alimentos que te ayudarán a tener una boca sana

alimentos-beneficiosos-dientes

Cepillarse los dientes todos los días, no fumar ni excederse con el consumo de café son buenos hábitos que nos ayudarán a mantener nuestros dientes limpios. Pero todavía podemos hacer más por nuestra salud dental y para cuidar nuestra salud en general, dándole a nuestro cuerpo los alimentos que poseen los nutrientes necesarios para fortalecerlo y conseguir unos dientes más sanos.

Los nutrientes que necesita nuestra boca

Cuando se habla de salud dental se suele prestar especial atención al calcio, porque la estructura de los dientes está compuesta principalmente por este elemento. Pero el calcio no es la única sustancia que juega un papel importante en esta liga. El fósforo, el flúor y las vitaminas A, B, C y D también nos ayudan a cuidar nuestros dientes y encías.

El fósforo es el segundo mineral más abundante del organismo, ayuda al calcio en la constitución de la estructura de los huesos y los dientes. Los huevos, las legumbres y el calabacín son ricos en fósforo, y también otros alimentos ricos en proteína como la carne, las nueces o los champiñones te aportarán una buena cantidad para proteger los dientes. Los cítricos ricos en vitamina C, como la mandarina, el limón o la naranja, facilitan la absorción del fósforo.

El flúor es un mineral que, consumido de forma moderada, refuerza el esmalte y protege la dentadura ante la posible aparición de caries. Lo verás anunciado en productos de higiene dental, pero también se encuentra de manera natural en patatas, lentejas, cerezas, judías y pescados frescos.

Las diferentes vitaminas también te ayudarán a mejorar la salud de tu boca: sintetizando el colágeno para fortalecer las encías, actuando como antioxidantes y previniendo enfermedades.  Infórmate bien y consume las cantidades adecuadas de distintos alimentos para crear la dieta perfecta y tener una boca sana.

Alimentos para cuidar nuestra salud dental

Desde el apio hasta la cerveza sin alcohol, hay multitud de alimentos y bebidas que contribuyen a fortalecer el sistema óseo. Conocerlos es importante para poder beneficiarnos de todas sus propiedades saludables, pero ten cuidado con el consumo en exceso. El atún, por ejemplo, como el resto de los pescados azules (salmón, caballa, sardinas…), nos aporta vitamina D, que ayuda a absorber y fijar mejor el calcio. Sin embargo, el atún también contiene un alto nivel de metilmercurio y otros compuestos neurotóxicos que pueden afectar a nuestro rendimiento, por lo que es mejor consumir este alimento con moderación.

El calcio no solo es importante para nuestros dientes, también ayuda a liberar neurotransmisores que transportan la información por nuestro cuerpo, a fortalecer los músculos y a regular los latidos de nuestro corazón. Por este motivo tomar yogures, queso y otros lácteos, así como garbanzos, brócoli, calamares o espinacas, que también son alimentos ricos en calcio, nos ayudará a tener una boca sana y a mejorar nuestra salud en general. Incluso la cerveza es rica en calcio, y el lúpulo que contienen es un gran soldado en la batalla contra las bacterias y hongos que atacan nuestra boca. Bébela mejor sin alcohol y elige las rubias antes que las tostadas.

El azúcar no es el único alimento que perjudica nuestros dientes, también el café, las salsas oscuras como el kétchup o el vinagre de Módena o los alimentos con colorantes artificiales. Incluso las espinacas y alcachofas, que son muy saludables, pueden amarillear nuestros dientes; complementa su consumo con un adecuado cepillado diario para poder aprovecharte de todas sus propiedades positivas y que tu boca se mantenga sana y bonita.

Compartir en Redes Sociales: