¿Cuál es el mejor cepillo para lavarse los dientes?

mejor-cepillo-dientes

El cepillo de dientes es una herramienta imprescindible en nuestro kit de higiene bucodental diaria. Por este motivo es importante escoger el mejor cepillo de dientes para nosotros y cuidarlo para prevenir infecciones, caries y preservar nuestra estética dental.

En el mercado podemos encontrar una gran variedad de cepillos para lavarse los dientes: cepillos para personas con las encías sensibles, cepillos para pacientes de ortodoncia, cepillos de dientes para niños, etc.

Para escoger el mejor cepillo de dientes debemos tener en cuenta varios criterios: ¿sus cerdas son duras o blandas? ¿Cómo de grande es el cabezal? ¿Necesito un cepillo eléctrico o me manejo mejor con un cepillo tradicional?

En este artículo te contamos las claves para que puedas elegir el cepillo de dientes perfecto para ti y te desvelamos un secreto que eliminará todas tus dudas cuando acudas a la farmacia o al supermercado.

¿Quieres descubrirlo? ¡Sigue leyendo!

 

 

ÍNDICE:

  1. ¿Por qué es importante encontrar el cepillo perfecto?
  2. Cómo encontrar el mejor cepillo de dientes (características en las que fijarte)
  3. Los mejores cuidados para tu cepillo
  4. El secreto para encontrar el mejor cepillo de dientes para ti

 

¿Por qué es importante encontrar el cepillo perfecto?

Como hemos comentado, no todos los cepillos son iguales ni tienen el mismo efecto. Elegir el cepillo ideal depende de factores como la dureza de las cerdas, el tamaño, la salud bucal de la persona, la sensibilidad dental, etc.

¿Por qué es importante tener en cuenta estos factores para escoger el mejor cepillo de dientes? Imagina tener problemas de visión e ir a trabajar todos los días sin tus gafas o sin tus lentillas, o ser un profesor de música con sordera y olvidarte el implante coclear en casa o no conocer la lengua de signos.

Para cuidar nuestra salud, a nivel global, debemos valernos de las herramientas que ha desarrollado el ser humano a lo largo de la historia. El cepillo de dientes es nuestro principal aliado para cuidar la salud oral, si bien no es el único. De hecho, uno de los principales errores que se cometen al lavarse los dientes es no complementar el cepillado con el hilo dental o con enjuagues bucales.

Por todo esto, escoger el mejor cepillo de dientes se convierte en una tarea importante que puede facilitarnos el cuidar de nuestra salud dental, una tarea en apariencia sencilla pero en la que muchas personas fallan con frecuencia.

Checklist: ¿Te cepillas bien los dientes?

Cómo encontrar el mejor cepillo de dientes

Cómo encontrar el mejor cepillo de dientes

De acuerdo, para lavarnos los dientes adecuadamente y cuidar nuestra salud dental es necesario contar con el cepillo correcto. ¿Pero cómo lo elegimos?

Podemos tener en cuenta 3 factores principales.

  1. El material y la dureza de las cerdas
  2. El tamaño del cabezal
  3. Si es un cepillo eléctrico o manual

Las cerdas de tu cepillo dental

Los cepillos convencionales cuentan con tres o cuatro hileras de cerdas, que pueden ser naturales o sintéticas. Se suele recomendar emplear un cepillo con cerdas sintéticas, ya que arrastran mejor la placa y repelen las bacterias con mayor facilidad que las cerdas fabricadas con materiales orgánicos.

Además, nos podemos encontrar con cepillos con las cerdas más duras o más blandas.

Con los cepillos de cerdas blandas el contacto es más suave, por lo que estos serán los mejores cepillos de dientes para para personas con una salud bucodental más frágil. De hecho, existen cepillos dentales postquirúrgicos con cerdas ultra suaves, ideales para usar después de una extracción dental.

Las cerdas duras solo se recomiendan para bocas sanas y menos sensibles, y aun así es importante cepillar con suavidad para no dañar las encías y el esmalte.

Existe el mito de que los cepillos de dientes con las cerdas duras son mejores porque ayudan a lavar los dientes de forma más consistente, pero no es así. Como explican en este artículo de El País, los cepillos con cerdas duras pueden erosionar el esmalte y dañar las encías, especialmente si se lleva a cabo un cepillado agresivo.

Las cerdas de tu cepillo dental

El tamaño del cabezal del cepillo

El tamaño ideal para el cabezal del cepillo de dientes depende del tamaño de la boca, de los dientes y de las preferencias de cada persona.

Con un cepillo que tenga el cabezal más pequeño y estrecho podrás acceder con más facilidad a todos los rincones, pero también te costará más tiempo hacer una limpieza completa. Si tienes los dientes de mayor tamaño, será mejor que escojas un cepillo de dientes con un cabezal más grande.

Piensa que para conseguir un cepillado óptimo debes poder cepillar cada diente y los surcos interdentales entre cada pieza. Si tienes dudas sobre qué tamaño de cabezal es mejor para ti, puedes ir probando hasta que encuentres un cepillo con el que te encuentres cómodo. Al final de este artículo te contamos un secreto que te ayudará a tomar la decisión. 

El tamaño del cepillo de dientes

La eterna duda: ¿cepillo de dientes manual o eléctrico?

Desde hace ya muchos años existe el mito de que los cepillos eléctricos son mejores que los cepillos manuales, pero esto no es del todo cierto. Cada tipo de cepillo tiene distintas características que buscan adaptarse a unas necesidades concretas. Te las contamos para que decidas si para ti es mejor el cepillo eléctrico o el tradicional:

  • Con el cepillo eléctrico el riesgo de abrasión dental será menor, pues la presión que ejerce está controlada. Además, algunos cepillos cuentan con un sistema que nos ayuda a garantizar que invertimos el tiempo necesario en el cepillado (al menos 2 minutos). Por otro lado, su mecanismo puede facilitar la reducción de placa, ya que los movimientos del cabezal permiten una limpieza más profunda.
  • El cepillo tradicional resulta más fácil de manejar de forma efectiva. Es más aconsejable después de una extracción dental, pues permite un cepillado más suave en la zona próxima a la herida. Son más económicos, más fáciles de transportar y confieren un control absoluto sobre los movimientos que realizamos para lavar los dientes.

Al final, si se emplean correctamente, ambos tipos de cepillos pueden alcanzar una higiene óptima, por lo que lo importante es determinar qué cepillo de dientes es mejor y más cómodo para ti.

La eterna duda: ¿cepillo de dientes manual o eléctrico?

Los mejores cuidados para tu cepillo

Además de contar con el cepillo perfecto, para cuidar nuestra salud también hay que protegerlo.

Hay hábitos que algunas personas mantienen desde siempre y que no son buenos para prevenir la aparición de bacterias y virus: por ejemplo, dejar todos los cepillos de la familia juntos en un mismo recipiente donde en cualquier momento pueden entrar en contacto.

Además, cuando viajes, asegúrate de contar con una funda protectora que proteja la cabeza del cepillo, pero deja que se ventile entre un cepillado y el siguiente.

Por otro lado, los expertos recomiendan comprar un nuevo cepillo aproximadamente después de 3 meses de uso regular. Esto es así porque con el tiempo las cerdas se resienten y se vuelven menos efectivas para erradicar las bacterias y restos de comida.

También es aconsejable reemplazar el cepillo después de sufrir alguna enfermedad que afecte a la zona de la boca y la garganta, como el covid, un resfriado o la gripe, ya que pueden quedar gérmenes escondidos entre las cerdas.

Los mejores cuidados para tu cepillo de dientes

El secreto para encontrar el mejor cepillo de dientes para ti

Te hemos contado las características en las que debes fijarte para encontrar el mejor cepillo de dientes para ti y cómo debes cuidarlo para que continúe siendo un buen aliado contra las bacterias que atacan tu boca. Nos queda un consejo final para darte que, sin duda, te ayudará en tu toma de decisiones.

¿Qué haces cuando llegas a una ciudad desconocida y no te funciona Internet para mirar Google Maps? ¿Y cuándo acudes a un comercio especializado buscando un producto muy concreto? Preguntas a los que saben y te dejas aconsejar. Por tanto, si tienes dudas a la hora de escoger el mejor cepillo de dientes te recomendamos que preguntes a tu dentista.

Tu dentista se preocupa por tu salud. No gana nada si te recomienda un cepillo de dientes de una marca o de otra. Le interesa que mantengas tu salud oral en buen estado y que sepas que puedes confiar en él.

Por tanto, si después de leer este artículo sigues con alguna duda sobre qué cepillo de dientes es mejor para ti, nuestro consejo es que le preguntes a tu dentista, que además sabe en qué estado se encuentra tu salud oral.

 

¡Esperamos que te haya resultado útil este artículo! Si necesitas ayuda para localizar un dentista de confianza en tu ciudad, puedes consultar nuestro localizador de clínicas dentales; un directorio con clínicas dentales de toda España con sello de calidad BQDC.

Compartir en Redes Sociales:

Responsabilidad social

Descarga el Informe

Localice su Clínica Dental BQDental Centers

Buscar clínica dental